Representantes de los ministerios de Seguridad Pública (Minseg) y de Gobierno (Mingob), y de la Policía Nacional (PN) se reunieron ayer para avanzar en la preparación del informe requerido por el presidente Laurentino Cortizo, sobre la masacre de La Joyita, que dejó un saldo de 15 detenidos asesinados, el pasado 17 de diciembre.
Así lo informó ayer el titular del Minseg, Rolando Mirones, quien además dio a conocer una serie de fotografías y videos tomados en La Joyita, que muestran los sitios donde los detenidos escondían armas de fuego, drogas y armas blancas.
La PN, por su parte, informó que en las últimas requisas se encontraron cinco armas de fuego, 298 municiones, 38 bolsas pequeñas con droga y videojuegos.
Tras los incidentes del pasado martes, Cortizo dio un plazo de dos semanas a los titulares de Minseg y Mingob para que entreguen un informe sobre lo que ocurrió y las acciones a tomar para evitar que se repita.
También el procurador de la Administración, Rigoberto González, ha pedido al jefe de la cartera del Mingob, Carlos Romero, un informe amplio en el que se detallen las responsabilidades de cada quien en el manejo de las cárceles del país.
Lo anterior, a raíz de que el abogado Ernesto Cedeño presentó una queja contra el ministro Romero, alegando que no ejerció los controles adecuados.
Cedeño ha dicho que no se explica por qué Romero admitió que no se hacían requisas en el pabellón 14 de La Joyita, donde -según las primeras investigaciones del Ministerio Público- se dio el enfrentamiento entre miembros de una misma banda.