Al menos tres de los cuatro funcionarios de la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB) imputados por presunto peculado a través del cobro irregular de billetes y chances premiados, llegaron a la institución de la mano de su directora general, Gloriela Del Río, a mediados de 2019, cuando llegó al gobierno la alianza entre el Partido Revolucionario Democrático (PRD) y el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena).
Se trata de Alejandra Bonilla González, exdirectora provincial de Panamá; de Franklin De Gracia Domínguez, exjefe de Operaciones, y de Yamilka Camarena Díaz, exjefa de entregas, quienes en medio del escándalo, en mayo de 2021, tras denuncias de irregularidades en la Lotería, fueron reubicados a otras funciones y, finalmente, según voceros de la institución, serían destituidos tras su captura, la semana pasada. En la planilla más reciente, correspondiente a octubre de 2021, aun aparecen listados. Camarena y Bonilla están detenidas provisionalmente por este caso. A Gracia y al particular Miguel Ángel Peña se les dictaron medidas cautelares de notificación periódica.
Los tres llegaron a la institución entre julio y octubre de 2019, al inicio de la administración de Laurentino Cortizo, según consta en la planilla de la institución. Así como ellos, más de 240 personas de las 1,713 que tiene la Lotería entraron a trabajar entre esos meses de 2019.
Pero la suerte de la alta dirigencia de la Lotería se había sellado más de un año antes, el 25 de marzo de 2018, cuando el diputado Francisco Pancho Alemán se reeligió como presidente del partido del gallo. Ese día, en el hotel Wyndham, en Albrook, además se escogieron todos los cargos de la cúpula del partido. Se eligieron a cientos de directivos, incluidos secretarios, fiscales y miembros del directorio nacional.
En el Boletín Electoral publicado el 12 de abril de 2018, se listan los candidatos proclamados. Al menos 10 de las personas electas, incluyendo a la fiscal del partido, Gloriela Del Río, terminarían en posiciones directivas de la institución del Estado llamada a financiar programas y proyectos de desarrollo social y de beneficencia, mediante el monopolio de la explotación del juego de la lotería. Dos ellos, De Gracia y Camarena, ahora las caras visibles del escándalo de corrupción que persigue la Fiscalía Anticorrupción, fueron electos en 2018 a cargos de suplencia en el directorio nacional.
La directora Molirena
En dicho Boletín Electoral se proclama a Gloriela Del Río como fiscal de honor del Molirena. En la plataforma del Tribunal Electoral no constan documentos que detallen que Del Río, quien asumió el cargo de directora de la LNB en julio de 2019, ya no ostenta el puesto de fiscal. El sitio web del partido no está habilitado para conseguir el listado de cargos actualizado. No obstante, a raíz de las investigaciones que involucran a funcionarios y miembros de dicho colectivo, el Molirena emitió un comunicado en el que asegura que de los implicados, “ninguno es convencional, ni pertenece a ningún organismo de dirección o autoridad dentro del partido”.
En otro comunicado publicado por el partido, firmado por toda la junta directiva, se especifica que “las autoridades electas democráticamente por los convencionales” en marzo de 2018, “tienen un periodo fijo de cinco años que debe respetarse”.
Hasta ahora, Del Río no ha explicado ante la prensa lo ocurrido. La LNB envió un comunicado el pasado 17 de noviembre, en el que señala que en este caso la Lotería es querellante y ha venido coadyuvando de manera diligente con las investigaciones, “a fin que se esclarezcan los hechos y se sancione a los que resulten responsables de cualquier ilícito”.
Sin embargo, en la audiencia de imputación de cargos a De Gracia, Camarena y Bonilla, los fiscales Omar Jaén e Itzel Koo remarcaron que este caso surgió a partir de una denuncia anónima en marzo de 2021.
Según el listado de candidatos proclamados, en cargos importantes de la LNB figuran otras personas también electas en 2018. Por ejemplo, Yheimy de Fernández, quien salió electa para el directorio nacional del partido, funge como subdirectora de la LNB. Similarmente, el actual subsecretario de la institución, Javier Ábrego, fue electo secretario general de la juventud del partido. Según datos de la planilla, la cual está actualizada a octubre de 2021, Maribel de Gómez, secretaria de capacitación del partido, ocupa un cargo de administradora en la LNB.
Otros funcionarios de la LNB que fueron electos a distintos cargos internos en 2018 son Abel Fiol, quien funge en la dirección de informática; Aurelia Urriola, quien trabaja en la agencia de El Dorado, y Mayra De Gracia, directora provincial de Los Santos.

