Tres mujeres tienen la tarea de decidir la suerte de los recursos contra el fallo del Tribunal de Juicio que el 9 de agosto de 2018 declaró “no culpable” a Ricardo Martinelli de espionaje político.
Se trata de las magistradas de la Sala Segunda de lo Penal María Eugenia López Arias, Maribel Cornejo, y Asunción Alonso, suplente del magistrado José Ayú Prado (impedido en el caso).
López Arias, quien tomó posesión del cargo hace un mes, es la presidenta de la Sala desde el pasado 2 de enero. Ella y Cornejo fueron designadas por el presidente de la República Laurentino Cortizo.
Los recursos
López Arias, Cornejo y Alonso deberán resolver un recurso de anulación con concurrencia de casación que fue presentado por el fiscal especializado contra la Delincuencia Organizada, Ricaurte González, y el querellante Rosendo Rivera.
Además, las tres deben tomar una decisión contra el recurso de casación presentado por el abogado Carlos Herrera Morán, en representación de los querellantes Mauro Zúñiga, Mitchell Doens, y Balbina Herrara, contra el veredicto que declaró no culpable al expresidente.
Hasta el 31 de diciembre de 2019, los recursos estaban en manos de Wilfredo Sáenz, quien era el suplente del exmagistrado Harry Díaz. Cornejo reemplazó a Díaz.
Cornejo, como nueva ponente, puede prohijar (hacer suyo) el proyecto de fallo que dejó Sáenz (cuyo contenido se desconoce hasta ahora), o redactar uno nuevo.
Si finalmente se admiten estos recursos, se deberá convocar a una audiencia de casación oral, donde el fiscal y los querellantes expondrán su oposición al fallo del tribunal.

