Mientras Panamá solo tiene el 14% de la población vacunada contra la Covid-19 (dos dosis), el nuevo debate en la comunidad científica mundial guarda relación con la necesidad de aplicar o no una tercera dosis de refuerzo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) fue clara esta semana al decir que no. El organismo considera que no son necesarias dosis de refuerzo para la población vacunada y solicitó a las empresas farmacéuticas y a los gobiernos que prioricen inmunizar a las personas en riesgo en todo el mundo.
Hasta ahora, cuatro países han anunciado programas de refuerzo y la OMS calcula que si 11 países ricos o de ingresos medios dan una tercera dosis a su población harían falta 800 millones de vacunas adicionales.
Otros organismos que emitieron una declaración conjunta diciendo que los estadounidenses aún no necesitan una dosis de refuerzo son la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés ).
Las reacciones de los organismos internacionales surgen luego de que la farmacéutica Pfizer y su socio BioNTech dijeron que buscarían la autorización de uso de emergencia de la FDA para una dosis de refuerzo en agosto, después de publicar más datos sobre cuán bien funciona una tercera dosis de la vacuna.
Ivonne Torres Atencio, directora del departamento de Farmacología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, sostuvo que no hay suficiente evidencia sobre la necesidad de una tercera dosis de refuerzo contra la Covid-19.
“Lo que se ha planteado es para pacientes con deficiencias en el sistema inmunológico y tumores sólidos, como está realizado Israel”, manifestó.
De hecho, Israel comenzó esta semana a ofrecer una inyección de refuerzo de la vacuna de Pfizer/BioNTech a los adultos con sistemas inmunitarios débiles, aunque todavía está sopesando si debe administrarse una tercera ronda de inyecciones al público en general.
En ese sentido, Eduardo Ortega Barría, secretario nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, explicó que las vacunas que se usan en Panamá generan títulos de anticuerpos altos hasta mil días después de la inmunización.
Añadió que no se requiere en este momento de una tercera dosis como refuerzo contra la Covid-19.
Los científicos panameños coinciden con lo planteado por la científica jefa de la OMS, Soumya Swaminathan, quien dijo que en este momento no hay pruebas científicas de que sean necesarios refuerzos ahora, cuando se ve un aumento de infecciones, pero no de muertes y hospitalizaciones.
“Puede que tras dos o tres años sí, pero no hay ninguna indicación de que hagan falta después de seis meses”, remarcó.

