Panamá avanza en el camino hacia la inmunidad colectiva o de rebaño, aquella etapa en la que la población logra la protección frente a la enfermedad Covid-19, ya sea por haberse contagiado y recuperado o por haber recibido una vacuna.
En este momento, los datos del Ministerio de Salud (Minsa) permiten establecer que hay al menos 23% de personas inmunes porque fueron vacunadas o porque se infectaron del coronavirus SARS-CoV-2.
Los asesores del Consorcio de Investigación de Vacunas Covid-19 coinciden en que el último trimestre de este año se puede alcanzar la inmunidad de rebaño o colectiva, aunque el proceso está sujeto a la llegada de mayor cantidad de vacunas entre julio y septiembre.
Sin embargo, el umbral de la inmunidad colectiva o de rebaño contra la Covid-19 no se logra solo con una alta cobertura de la vacuna, pues hay dos parámetros más: el primero es la tasa de contagio por cada infectado, conocida como Ro, y la eficacia de la vacuna contra la infección y transmisión o carga viral.
Así lo explicó Xavier Sáez-Llorens, infectólogo, pediatra y asesor del Consorcio de Investigación de Vacunas Covid-19 Panamá, quien detalló que la tasa de contagio por cada infectado, es decir, cuántas personas contagia una persona infectada a otra, actualmente se calcula en 2.5 para la variante original, pero con la circulación de las nuevas variantes podría cambiar esta tasa.
En cuanto a la eficacia de la vacuna contra la infección global y transmisión viral o carga viral, Sáez-Llorens dijo que, lógicamente, las vacunas con mayor eficacia permitirán que la inmunidad se alcance con menor porcentaje de personas vacunadas.
Por ejemplo, con las vacunas que ofrecen un 95% de eficacia se requiere una cobertura de 65% de la población, y con vacunas con una eficacia de 60% se requiere inmunizar prácticamente a toda la población.
Las vacunas que se utilizan en Panamá, tanto la de Pfizer/BioNTech como la de AstraZeneca/Universidad de Oxford tienen una alta eficacia contra la Covid-19.
La vacuna de Pfizer/BioNTech tiene un 95% de eficacia global (con sus dos dosis), y la vacuna de AstraZeneca/Universidad de Oxford, 70% . El porcentaje de eficacia contra la Covid-19 grave de ambas vacunas es de 100%.
Eduardo Ortega Barría, asesor del Consorcio de Investigación de Vacunas Covid-19 Panamá y secretario nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, estimó que el país tendrá una caída de los casos cuando se logre tener el 50% de la población con una dosis y un 30% con dos dosis. “Allí comenzaremos a observar que la situación se pondrá bajo control”, dijo.
Los datos del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del Minsa muestran que se ha vacunado, a la fecha, a 1.5 millones de personas, es decir, que se han aplicado 35 dosis por cada 100 personas.
Ortega Barría indicó que hay un 21% de la población con una dosis y 14% con dos dosis de la vacuna contra la Covid-19.
Proceso de vacunación
El gobierno de Panamá busca acelerar el paso a la campaña de vacunación contra la enfermedad Covid-19, para lograr inmunizar al 70% de la población a finales de año.
Los datos oficiales permiten establecer que de aplicarse, en promedio, 40 mil dosis diarias, se inmunizaría a entre 240 mil y 280 mil personas por semana (6 ó 7 días de la semana), es decir, aplicar un millón de dosis por mes, lo que permitiría que a finales de año se puedan tener alrededor de 6 millones de dosis aplicadas ó 3 millones de personas vacunadas con sus dos dosis, es decir, el 70% de la población meta inicial.
El equipo del Programa Ampliado de Inmunización del Minsa demostró el pasado 10 de junio que tiene la capacidad de aplicar en un día 40 mil dosis, según datos del portal vacunas.panamasolidario.gob.pa/vacunometro/, luego de la decisión adoptada por las autoridades en la semana, de aplicar las reservas de la vacuna de la farmacéutica AstraZeneca/Universidad de Oxford, así como inocular a hombres y mujeres de 30 años en adelante.
Desde que comenzó la vacunación en el país, el pasado 20 enero, y hasta el 28 de junio, en Panamá se aplicaron 1 millón 518 mil 49 dosis, y el ritmo del proceso ha dependido de la disponibilidad de las dosis, según datos del Minsa.
Los días en que más dosis de vacunas se colocan son los miércoles, jueves y viernes, y los días que menos dosis se están colocando son los domingos.

