Tres propuestas y una demanda para eliminar doble salario de gobiernos locales

Tres propuestas  y una demanda para eliminar doble salario de gobiernos locales
Ciudadanos rechazaron acciones de los gobiernos locales durante el primer debate de reformas a la descentralización. LP/Gabriel Rodríguez


Tres iniciativas de ley y una demanda buscan eliminar la prerrogativa de 30 alcaldes y 172 representantes de corregimiento que cobran doble salario.

+info

El BDA y los funcionarios que cobran doble salarioPresentan demanda contra ley que otorga doble salario a alcaldes y representantesLlega a la Asamblea Nacional una propuesta de ley que eliminaría el doble salario a alcaldes y representantes

Los tres proyectos de ley fueron presentados ante la Asamblea Nacional, el último de ellos la semana pasada; y la demanda, contra la Ley 37 de 2009, sobre descentralización, en la Corte Suprema de Justicia.

Una de las propuestas data de 2020. Fue presentada por los diputados independientes Juan Diego Vásquez y Gabriel Silva para modificar las leyes 105 de 1973 (juntas comunales), 106 de 1973 (régimen municipal) y 37 de 2009 (descentralización).

Los diputados proponen establecer en esas normas que “los servidores públicos no podrán percibir dos o más sueldos pagados por el Estado, salvo los casos especiales que determine la Ley, ni desempeñar puestos con jornadas simultáneas de trabajo”.

Esta iniciativa fue enviada a una subcomisión de la Comisión de Asuntos Municipales.

A su vez, el Movimiento Independiente (Movin) presentó el pasado 27 de septiembre un anteproyecto de ley ante la Dirección de Participación Ciudadana de la Asamblea para derogar dos artículos de la Ley 37 de 2009. Se incorporaría un artículo que diría: “se establece la derogación de los artículos 72 y 83 de la Ley 37 del 29 de junio de 2009, prohibiendo que ningún funcionario de elección popular goce de ningún tipo de licencia, salarios caídos, independientemente de que sean empleados del sector público o privado al momento de ser electos”.

Esa misma semana, el abogado Roberto Ruiz Díaz demandó la norma ante la Corte Suprema de Justicia. A su juicio, artículos de la ley de descentralización “violentan” la Constitución, pues el artículo 303 prohíbe a los funcionarios devengar o percibir dos sueldos pagados por el Estado.

Finalmente, la semana pasada, en medio de los reproches ciudadanos, los diputados de la Comisión de Asuntos Municipales –que dirige el perredista Javier Sucre y que por estos días debate cambios a la ley de descentralización– anunciaron que elaboran una propuesta en consenso para eliminar el doble salario.

Uno de los proponentes es el alcalde de Colón y presidente de la Asociación de Alcaldes de Panamá, Alex Lee, quien es uno de los beneficiados con el doble salario.

Las dobles licencias le estarían representando al erario un desembolso mensual de $325 mil y de $3.9 millones anualmente.

El escándalo más reciente es el del alcalde de Capira, Jorge Ramos, primo de la diputada de Cambio Democrático Yanibel Ábrego.

Ramos cobra dos salarios: uno como chofer en la Asamblea Nacional y otro como alcalde en Capira, distrito de la provincia de Panamá Oeste, que forma parte del circuito 8-2, del cual Ábrego es diputada.


LAS MÁS LEÍDAS