El Primer Tribunal Superior de Justicia admitió el recurso de apelación presentado por la Fiscalía Primera Especializada en Delitos Relacionados con Drogas, contra el fallo que revocó la aprehensión del empresario Tony Milton Ng Cheung.
Tony Ng es vinculado por el Ministerio Público con una presunta red dedicada al tráfico de drogas y blanqueo de capitales procedentes de ese delito.
Ahora, el recurso de apelación presentado por el fiscal Javier Caraballo tendrá que ser remitido al pleno de la Corte Suprema de Justicia para que tome una decisión.
En el fallo del Tribunal, fechado el 13 de julio de 2020 y con la firma de los magistrados Lilianne Ducruet (ponente), Miguel Espino y Nora Jovel de Espinal (suplente especial), se concluyó que “en este caso no existió una orden de allanamiento como para que el juez avalara la aprehensión”.
También indicaron que “tampoco existió flagrancia en los términos que literalmente establece la ley; es decir, [el imputado] no fue sorprendido cometiendo un delito o siendo perseguido inmediatamente después de cometido el delito; todo lo contrario, el amparista venía siendo objeto de una investigación y seguimiento autorizado por la fiscalía, que no involucraba allanar, registrar o requisar”.
En su escrito, el fiscal Caraballo argumenta que la flagrancia se materializó con la detención de Tony Ng el 10 de febrero pasado, en un vehículo Lamborghini, con $200 mil en efectivo, que, para la fiscalía, son “producto del narcotráfico”.
La presunta red criminal con la que se vincula al imputado fue desarticulada a través de la Operación Ares, efectuada en coordinación con autoridades de Colombia. Tony Ng y otros dos hombres están detenidos, mientras que a una mujer se le impuso medida cautelar de impedimento de salida del país y notificación.
Tony Ng es propietario de una empresa que pactó contratos durante el gobierno de Juan Carlos Varela y que, incluso, ganó al menos uno en la actual administración.