En menos de un mes el Primer Distrito Judicial atenderá la cuarta audiencia pedida por la defensa del expresidente Ricardo Martinelli para ventilar recursos legales relacionados con el proceso que se le sigue por presuntas escuchas ilegales (pinchazos).
Para hoy a las 8:30 a.m. el Tribunal Superior de Apelaciones tiene previsto una audiencia a fin de atender un recurso de hecho presentado por la abogada Alma Cortés que pretende objetar la decisión de la jueza de garantías María Urbina del 18 de junio que le negó una solicitud de prescripción de la acción legal en este caso.
Ya el 18 de mayo de 2021 la jueza de garantías Elkis Martínez negó un primer recurso de prescripción penal presentado por Cortés.
Esa decisión fue apelada ante el Tribunal Superior de Apelaciones, que el 4 de junio pasado confirmó el fallo de la jueza Martínez.
Martinelli debió comparecer a juicio el pasado 22 de junio, pero esa cita judicial no fue atendida por el exmandatario ni por su abogada Cortés, tras la presentación de sendos certificados médicos. Ello motivó al tribunal de juicio a ordenar al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf) un examen de salud del exmandatario y a designarle dos defensores públicos para que en caso de que su abogada no pueda asistir nuevamente se encarguen de “representar los derechos y garantías” del acusado en el juicio de fondo programado para el próximo 5 de julio.
Los resultados de las evaluaciones del Imelcf se conocerán este miércoles 30 de junio en una audiencia sobre el tema.
