El Tribunal de Cuentas llamó a juicio a 20 personas y a cuatro empresas por supuestas irregularidades en el alquiler de helicópteros entre 2009 y 2014 que habrían causado una lesión patrimonial al Estado por la suma de $33 millones.
La medida, tomada después de evaluar una investigación efectuada por la Fiscalía de Cuentas, alcanza, entre otros, a cinco ministros de la administración de Ricardo Martinelli (2009-2014): Emilio José Kieswetter, Oscar Osorio, quienes fungieron como titulares del Ministerio de Desarrollo Agropecuario; Guillermo Ferrufino, exministro de Desarrollo Social; y Franklin Vergara y Javier Díaz, exministros de Salud.
Una auditoría de la Contraloría reveló en 2015 que funcionarios y comerciantes habrían pactado una serie de contratos irregulares en el alquiler de helicópteros.
Según el fallo, las empresas vinculadas son: Cabin Corp.; Heliflight Panamá, S.A.; Angels Wings Life Team Inc. y Level One Venture Everlast Aviation (Love Aviation Inc.).
Además, están en la lista de los llamados juicio Franklin Oduber, exdirector de la Autoridad Nacional y Administración de Tierras; Giácomo Tamburrelli, exdirector del extinto Programa de Ayuda Nacional (PAN); y Rafael Guardia Jaén, exdirector del PAN.
El llamamiento a juicio fue respaldado por los magistrados suplentes Jaime Barroso y Joel Caballero. En cambio, el magistrado principal Alberto Cigarruista salvó su voto.