El Tribunal de Cuentas desestimó un recurso de reconsideración presentado por la fiscal de Cuentas, Waleska Hormechea, con el que pretendía revertir un fallo de esa instancia que ordenó el cierre del proceso patrimonial seguido a la empresa Transcaribe Trading, S.A. (TCT), por presuntas irregularidades en el diseño y construcción de la Autopista Arraiján-La Chorrera.
Con ponencia del magistrado Alberto Cigarruista, el Tribunal de Cuentas ratificó su decisión –contenida en el Auto No. 364-2021 del 23 de septiembre pasado–, que, como se dijo, ordenó el cierre y archivo del proceso seguido a TCT, por presunta lesión patrimonial en perjuicio del Estado.
La apelación presentada por la fiscal Hormechea se fundamentó en una ampliación de la auditoría de 2021 sobre el contrato, que reveló una lesión patrimonial de $2.6 millones.
Según el fallo del Tribunal de Cuentas, en este caso se activó de manera oportuna la fianza de cumplimiento y se optó por sustituir a TCT en todos sus derechos y obligaciones, subsanando los defectos de construcción objeto de la investigación.
El proyecto de diseño y construcción de la autopista Arraiján-La Chorrera fue adjudicado el 17 de septiembre de 2010 a un costo inicial de $152.6 millones. Sin embargo, a través de varias adendas avaladas por el Ministerio de Obras Públicas (MOP), el costo total sumó $161.8 millones.
En la esfera penal, por este mismo caso la Fiscalía Anticorrupción solicitó llamar a juicio a siete personas, entre ellas, el exministro de Obras Públicas, Federico Pepe Suárez, y a la empresa TCT, de los hermanos David y Daniel Ochy.
El caso se encuentra pendiente de la realización de audiencia preliminar, para calificar el sumario por parte del juez.