El SegundoTribunal Superior de Justicia ordenó la destrucción de las evidencias correspondientes a los 10 mil 300 frascos de medicamentos, y 26 tanques de 56 galones que contenían medicamentos contaminados con dietilenglicol, que fueron usados como evidencia en el proceso penal seguido a exfuncionarios de la Caja de Seguro Social (CSS) y particulares, por el caso producto del envenenamiento masivo con el tóxico.
En un edicto colgado el pasado 19 de mayo en la sede del tribunal, se informa de la decisión adoptada.
Por este caso se condenó a penas de prisión al exdirector de la CSS, René Luciani; a cinco exfuncionarios de esa entidad, al igual que al exdirector de la Dirección de Farmacias y Drogas del Ministerio de Salud, Pablo Solís; y a tres particulares.
En la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia, actualmente, se tramitan más de 400 demandas contra el Estado por supuestos daños y perjuicios a usuarios de la CSS que tomaron jarabe para la tos contaminado con dietilenglicol.
Miembros del Comité por el Derecho a la Salud y a la Vida, que aglutina a sobrevivientes y familiares de víctimas del dietilenglicol, aseguraron que aún existen muchos afectados por el tóxico que no han podido demandar al Estado porque les confiscaron los frascos que contenían el tóxico, mientras que otros extraviaron sus recetas. El envenenamiento masivo con dietilenglicol es considerado una de las mayores tragedias de salud que ha tenido el país.

