JUDICIAL

Tribunal ordena nueva audiencia para decidir prescripción de los pinchazos

 Tribunal ordena nueva audiencia para decidir prescripción de los pinchazos
Ricardo Martinelli dirigió el país entre 2009 y 2014. Archivo


El Tribunal Superior de Apelaciones del Primer Distrito Judicial anuló la decisión de la jueza de garantías Elkis Martínez de no admitir el recurso de prescripción presentado por la defensa de Ricardo Martinelli en el caso los pinchazos. Por tanto, le ordenó realizar una nueva audiencia para resolver ese recurso.

La nueva audiencia quedó fijada para el próximo viernes 28 de mayo.

Los magistrados José Luis Sánchez, Abilio González y Fernando Alonso, argumentaron que la jueza Martínez, en la audiencia del pasado 18 de mayo, no precisó las causas por las que decidió no acoger el recurso de prescripción presentado por el equipo legal del expresidente de la República.

En la diligencia de ayer Martinelli estuvo representado por la abogada Alma Cortés, quien sustentó que el proceso contra su cliente se inició por hechos ocurridos entre los años 2012-2014 por supuestas escuchas telefónicas ilegales y seguimiento sin autorización, delitos cuya pena de prisión es de solo cuatro años, por lo que para mayo del 2021, añadió, la acción penal “está prescrita”, y por tanto, agregó, se “ha excedido el máximo de la pena aplicable”.

Cortés también insistió en la falta de una audiencia de imputación para que su cliente fuera informado de los delitos que se le imputan, teoría recurrente en la estrategia legal del exmandatario. Por su parte, el fiscal Alexis Medina, planteó que en este audiencia la defensa de Martinelli no presentó argumentos para rebatir la decisión de la jueza Martínez.

Medina sostuvo que en esta pesquisa, en al menos dos ocasiones se ha producido el fenómeno “de suspensión del proceso”: el 11 de diciembre de 2015 cuando Martinelli fue declarado reo rebelde, y el 11 de junio de 2018, cuando fue extraditado de Estados Unidos.

David Cuevas, abogado de Rosendo Rivera, víctima de los pinchazos, aseguró que Cortés intento sorprender a los magistrados del tribunal al presentar elementos nuevos que no fueron debatidos en la primera audiencia, lo que calificó como “falta de lealtad procesal”.

La audiencia, que se inició a las 2:20 a.m. y se acabo después de las 7:00 p.m., se realizó de forma virtual, y en la transmisión del sistema penal acusatorio estuvieron conectadas las víctimas Balbina Herrera, Rubén Polanco y Mitchell Doens.


LAS MÁS LEÍDAS