Exclusivo Suscriptores

Trump mantiene los ataques; Biden se queda otro día en casa

Trump mantiene los ataques; Biden se queda otro día en casa
Dos personas emitien sus votos en la Biblioteca Tippecanoe el primer día de votación anticipada en persona para las elecciones del 3 de noviembre de 2020 en Milwaukee, Wisconsin. Unos 30 millones de estadounidenses en todo el país ya han votado. AFP

El presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, endureció ayer su ofensiva contra la integridad de su rival demócrata, Joe Biden, a dos días del decisivo debate final televisado entre ambos antes de las elecciones del 3 de noviembre.

Trump, rezagado en las encuestas y temeroso de ser un presidente de un solo mandato, tiene un tono más agresivo que nunca.

¿Su ángulo de ataque? Los negocios del hijo de Biden, Hunter Biden, en Ucrania y China, cuando su padre era vicepresidente de Barack Obama (2009-2017).

“Este es un caso de corrupción importante”, dijo Trump a Fox News, afirmando que el fiscal general, Bill Barr, debería iniciar rápidamente una investigación.

“Esto tiene que saberse antes de las elecciones”, apuntó el presidente republicano, quien ha estado insistiendo desde hace varias semanas, sin pruebas concretas que lo sustenten, que la familia Biden es una “empresa criminal”.

En este contexto, el último debate entre los dos candidatos septuagenarios, que tendrá lugar el jueves en Nashville, Tennessee, promete ser tenso, después de un primer cara a cara particularmente caótico plagado de interrupciones y golpes bajos.

“No hay nada justo en este debate”, dijo Trump, reiterando sus virulentas críticas a la moderadora, la periodista de NBC Kristen Welker, así como a la Comisión de Debates Presidenciales (CPD), la entidad independiente a cargo de su organización.

Para evitar la cacofonía del primer duelo televisado, la CPD decidió silenciar los micrófonos de los dos candidatos cuando no tengan la palabra.

“Es deseo de la comisión que los candidatos sean respetuosos con sus respectivos tiempos de intervención, lo que hará avanzar el debate público en beneficio de los espectadores”, dijo.

Trump afirmó que participará igual, pero insistió en que “es injusto”.

Trump aparece 8.6 puntos porcentuales por debajo de Biden en el promedio de encuestas nacionales de RealClearPolitics. Y en los estados clave para ganar la elección, la ventaja de Biden es de 3.9 puntos.

Preguntado por la acumulación de encuestas desfavorables, Trump se mostró confiado, destacando su capacidad para movilizar grandes multitudes en sus recorridos por el país.

“Creo que estamos en una muy buena posición”, dijo, horas antes de volar al estado clave de Pensilvania, donde debe continuar su maratón de mitines. “Las cosas cambian rápido”, dijo a Fox.

“Nunca habíamos visto actos de campaña con tanto amor y tanta gente”, enfatizó el presidente, que pronto prevé volver a Florida, otro estado crucial donde Trump y Biden están cabeza a cabeza en las encuestas y donde el lunes comenzó el voto anticipado.

Mientras, el aspirante demócrata volvió a quedarse en casa ayer por segundo día consecutivo, en lugar de hacer campaña dos semanas antes de las elecciones, probablemente para prepararse para el debate final.

La campaña del exvicepresidente dijo la mañana de ayer que no se esperaban eventos públicos o apariciones por el resto del día, aunque podría haber entrevistas locales.

El candidato de 77 años tampoco hizo actos o recorridas el lunes, y solo salió de su casa en el estado de Delaware para realizar una entrevista televisiva.

Biden realizó dos eventos el domingo en Carolina del Norte, otro estado clave para ganar el 3 de noviembre. Pero se quedó en su casa en Wilmington el sábado.

El calendario de hoy aún no era público, pero el expresidente demócrata Barack Obama anunció que hará campaña en Filadelfia por su exmano derecha.

La estrategia de campaña de Biden, de eventos discretos con pequeñas audiencias que usan máscaras y mantienen a rajatable la distancia física, mezcladas con días sin actividad pública, marcan un fuerte contraste con el ritmo frenético del presidente republicano.

Trump, de 74 años y luchando por recuperar el terreno perdido, ha estado yendo de una punta a otra del país prácticamente sin parar desde que sus médicos le dieron luz verde nueve días después de que se diagnosticara su infección por Covid-19 el 1 de octubre.

El presidente estuvo en un estado diferente todos los días la semana pasada.

El domingo hizo campaña en Nevada, donde llamó a los republicanos “estúpidos” por criticarlo públicamente, y lanzó amargos ataques contra Biden el lunes en dos mítines abarrotados en Arizona. Ayer tenía previsto un mitin en el estado clave de Pensilvania.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • El rol de Ramón Carretero en el envío de petróleo venezolano a Cuba. Leer más