El 96% de las personas que se contagió con la Covid-19, desde el 9 de marzo de 2020 hasta la fecha, se recuperó.
Las estadísticas del Ministerio de Salud (Minsa) revelan que desde que se detectó el primer caso en el país (hace un año) hay un acumulado de 345 mil 759 positivos, lo que representa un 8% de la población total del país. De ese total, 333 mil 5 personas vencieron al SARS-CoV-2. El resto de los casos (poco más de 7 mil) sigue activo.
Aparte de los recuperados, hay otros indicadores de la pandemia que especialistas en Salud Pública destacan. Para epidemiólogos, como Arturo Rebollón, que el país tenga un promedio de 11 muertes diarias, aunque es una cifra alta, indica que se va por excelente camino. “Hay que bajar esto a cero”, remarcó.
Otro de los datos que resalta Rebollón es que los hospitalizados están por debajo de mil y sigue una tendencia en caída. “Esto es diferente a los 800 hospitalizados de noviembre, porque en esta ocasión vamos bajando”, dijo.
El especialista en Salud Pública Jorge Luis Prosperi subrayó que, en el corto plazo Panamá parece estar en lo que los epidemiólogos llaman, un “punto de inflexión”.
En palabras de Prosperi, desde hace siete semanas se mantiene un marcado descenso en el número de casos y defunciones; cada vez son menos las hospitalizaciones en salas y en las salas de cuidados intensivos.
También resaltó que la velocidad de transmisión del virus se encuentra por debajo de 0.9, y el país se acerca cada vez más al 5% necesario de positividad en las pruebas de laboratorio, considerado como necesario para controlar la epidemia.

