Hay luto en Corporación La Prensa S.A. (Corprensa). El pasado domingo 11 de julio fue asesinado Ken Karasawa, de 36 años de edad, quien laboró durante 11 años en Revista K.
La dirección de homicidio de la fiscalía regional de San Miguelito, a cargo del fiscal Alexander Burgos, y la fiscalía Metropolitana de Panamá, que dirige Rafael Baloyes, están tras la pista de los autores del crimen.
El hecho ocurrió en Milla 8, corregimiento Omar Torrijos, distrito de San Miguelito, frente a las instalaciones de la empresa Revisalud. Los reportes policiales revelan que una mujer llamó y reportó haber escuchado los disparos. Esta ciudadana también relató haber visto una camioneta Mazda CX-5 de color rojo, con placa AT-5337. Esas características corresponden al vehículo de Ken.
Cuando la policía llegó al sitio, encontraron su cuerpo con dos tiros a la altura del pecho, y de inmediato lo trasladaron al Hospital San Miguel Arcángel.
Llegó con vida al centro médico, pero luego falleció.
La teoría de la fiscalía es que el móvil del hecho está ligado al robo.
Fuentes policiales informaron que el vehículo fue hallado anoche en Villa María, sector la Cruz de Nueva Libia.
#Diligencia| Mediante acciones operativas y con el apoyo de la ciudadanía, el Ministerio Público junto a @ProtegeryServir ubicaron en Alcalde Díaz el auto camioneta Mazda, modelo CX5 rojo, relacionado con el Homicidio de un joven, ocurrido en Milla 8. pic.twitter.com/Tv5kvFc1h8
— Ministerio Público (@PGN_PANAMA) July 13, 2021
Los investigadores también analizan los videos de las cámaras de Revisalud y Aquaviva, donde ocurrió el hecho.
Además, verifican las cámaras de seguridad que la Policía Nacional tiene en diferentes puntos de la vía Transístimica.
Asimismo, tratan de ubicar a posibles testigos que pudieron haber observado el crimen. Las pesquisas también incluyen una línea de tiempo sobre los sitios en los que la víctima pudo ser abordada por sus agresores.
Dolor
Ken Karasawa estudió diseño gráfico en Parsons School of Design, Nueva York, Estados Unidos.
En Corprensa será recordado como una persona sencilla, buena y profesional impecable. Su asesinato causó conmoción entre sus amigos, excompañeros y personas que lo conocieron.
El #JusticiaparaKen se hizo tendencia ayer en Twitter. Con esa frase, decenas de ciudadanos exigen justicia y castigo para sus asesinos.
“Consternado con la noticia del asesinato de Ken Karasawa, un profesional serio, impecable en su trabajo y, sobretodo, un ser humano maravilloso. El país pierde un joven extraordinario, y @prensa.com un asociado de lujo. #JusticiaparaKen”, tuiteó Fernando Berguido, exdirector de La Prensa y expresidente de Corprensa.
“Siempre en su trabajo, en su forma de ser y en sus relaciones, salían a relucir sus raíces japonesas y españolas. Fue educado con toda esa mística japonesa de respeto a los demás, al espacio de los demás, a las opiniones. Una persona serena, que nunca quiso interponer sus pensamientos a nadie. Un mediador constante”, dijo Lucero Maldonado, editora general de la Revista K.
Mientras, la pintora Olga Sinclair posteó lo siguiente en su cuenta de Instagram: “Era un joven amable, respetuoso, profesional. Amaba su carrera y siempre estaba pendiente de todos los detalles de sus entrevistados para la Revista K. Panamá está inseguro. Pido a las autoridades que investiguen la muerte violenta de nuestro querido Ken”,
Los números
Hasta mayo pasados se habían cometido en el país 223 homicidios, según cifras del Ministerio Público.
La provincia de Panamá es la que tiene más casos, con 96. Le sigue Colón, con 55; y Panamá Oeste, con 35. Chiriquí está en cuarto lugar, con 12 homicidios.
El exministro de Seguridad Rodolfo Aguilera opinó que el aumento de homicidios se debe a la falta de seguimiento a los planes de seguridad establecidos en otras administraciones.
Criticó la decisión del levantamiento de la veda para la importación de armas de fuego.
