Un costoso saludo de ‘codos’



El pasado 31 de marzo, en medio de la crisis sanitaria por el coronavirus, el director de la Caja de Seguro Social (CSS), Enrique Lau, recibió la visita de Alessandro Cavallera, quien fue a entregar, en calidad de donación, varias cajas de overoles de bioseguridad, a nombre de N&C Capital Corp.

Una escueta nota de prensa de dos párrafos de la CSS da cuenta de la visita. Lo único que se resaltó del encuentro fue un elogio de Cavallera a Lau: “No hay duda de que con su liderazgo y los avances de las ciencias de la salud, sumados a los excelentes profesionales con que cuenta el país, este episodio será superado satisfactoriamente”.

Tampoco aparecen todas las fotos del encuentro, que sí fueron promocionadas por N&C Capital Corp., donde un ameno saludo de “codos” entre Lao y Cavallera fue el punto característico, así como las cajas con la donación, en las que resalta el nombre de la empresa.

Cavallera, de nacionalidad italiana, mantiene oficinas en el edificio Ocean Business Plaza, avenida Balboa, oficina 11, piso 24. Ahí opera N&C Capital Corp., inscrita en febrero de 2014.

Según el registro de aviso de operación y a la página web de la empresa, N&C Capital Corp. se dedica a la compraventa de bienes y raíces.

En los registros de la Autoridad de Aduana no aparece importación de esta sociedad de overoles de bioseguridad o trajes de seguridad para uso médico ni de otros productos similares.

Cavallera aparece como secretario en Intermed Consulting Panama, S.A., que tiene como tesorero a Rogelio Rodríguez Quintana, representante legal de Intercontinental de Medicamentos, S.A. de C.V. en México, que se adjudicó el contrato por $168 millones para almacenar, distribución y dispensar medicamentos de la CSS a nivel nacional.

La adjudicación del millonario contrato llegó siete días después de la donación de Cavallera a la CSS.

Intercontinental de Medicamentos, S.A. de C.V., es parte del Consorcio Salud en Control, que se alzó con la licitación de la CSS, al obtener el puntaje más alto entre las empresas competidoras, a pesar de que en el informe de la comisión técnica se indica que habría perdido tres puntos porque se cuestionó su “capacidad de afianzar deudas con recursos propios de manera inmediata y, por tanto, en su estructura financiera”.

Se observa que dentro de la documentación que aportó PMG Logistic Corp. se encuentra una nota de la CSS, que certifica que esta empresa “no se encuentra obligada” a inscribirse como empleador en esa institución. Es decir, que no tendría empleados.

LAS MÁS LEÍDAS