La aprobación expedita en tercer debate del proyecto de ley 756 en la Asamblea Nacional, que permitiría la tercera reelección consecutiva de la rectora de la Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi), Etelvina Medianero de Bonagas, podría dar continuidad a los negocios de la Unachi con empresarios vinculados a Medianero de Bonagas.
El rector de la Universidad Iberoamericana de Panamá –propiedad de la familia Bonagas– Fabio Carranza Esquivel, es el director ejecutivo de E&Tech S.A, empresa que ha ganado, sola o en consorcio, cerca de $1 millón en contratos de la Unachi.
Los negocios que rodean la Unachi
Los negocios que rodean a la Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi) y a su rectora, Etelvina Medianero de Bonagas, desde su toma de posesión del cargo, en agosto de 2013, hasta la actualidad –en el que ya lleva dos periodos al mando de la universidad- revelan una cercanía que todos los involucrados niegan.
En el portal PanamaCompras se observan, al menos, ocho licitaciones de la Unachi a favor de empresas representadas por Fabio Carranza Esquivel, el rector –desde 2016– de la Universidad Iberoamericana de Panamá, creada por la rectora Medianero de Bonagas y administrada por su familia más cercana.
Carranza Esquivel –fundador, director ejecutivo, representante legal e integrante de la junta directiva de la empresa Education & Tecnology Co., S.A., (E&Tech), ha sido el único proponente en varias licitaciones públicas de la Unachi, de las que ha ganado, al menos, 8.
No sabe
Carranza Esquivel dijo a La Prensa que desde el 3 de enero pasado no es rector de la Universidad Iberoamericana de Panamá, aunque colaboradores de este centro de estudios confirmaron a este medio que sigue a cargo del centro de enseñanza y que se desconoce su reemplazo.
“En este momento entiendo que aún no se ha designado a la persona que atienda la rectoría, por eso hay temas de consultas vinculadas a los aspectos académicos de la universidad que sigo atendiendo”, señaló Carranza Esquivel, quien dijo residir en Panamá, donde debe atender “la mayoría de mis actividades académicas”.
Mencionó como parte de ellas, por ejemplo, el Coneaupa [Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá]; la Ctda [Comisión Técnica de Desarrollo Académico del Ministerio de Educación]; la Auppa [Asociación de Universidades Particulares de Panamá]. Y su presencia en Chiriquí –donde está ubicada la Universidad Iberoamericana–, “para roles académicos y los temas de firma de títulos universitarios”.
Consultado sobre la participación de la familia Bonagas como dueños de la universidad en la que él trabajó, Carranza Esquivel resaltó que, “a ciencia cierta, no sabría decir si son dueños, pero toda la coordinación de aspectos académicos que yo llevaba, las hacía con Mayte Bonagas [hija de Etelvina Medianero de Bonagas, rectora de la Unachi], que funge como la secretaria administrativa de la estructura”.
Este medio también le preguntó por José Roberto Checa Del Cid –esposo de Mayte Bonagas– quien, según el ahora exrector, nunca tuvo coordinación alguna con él ni con la rectora de la Unachi, Etelvina Medianero de Bonagas.
Lo que no pudo negar Carranza Esquivel es que en la cuenta de Facebook de la Universidad Iberoamericana hay fotos de la graduación de la promoción 2019, en las que él, como rector, comparte junto a Mayte Bonagas y José Roberto Checa Del Cid. El exrector las justificó afirmando que en el acto también había otros miembros del comité directivo de la sociedad que lidera la universidad.
El exrector agregó que en su rol académico nunca tuvo relación con Medianero de Bonagas, pero, a nivel comercial, sí hay historia.
“No veo conflicto de interés”
Carranza Esquivel, quien dijo que él no representa a la empresa E&Tech, aunque reconoce que es una empresa de su familia, afirmó no ver conflicto de interés en mantener relaciones comerciales con la Unachi, cuya rectora creó la universidad donde él es rector, manejada por los propios hijos de Medianero de Bonagas.
“Somos una empresa [E&Tech] que tiene experiencia desde antes de la Unachi. Nuestra primera relación comercial fue con la doctora Clotilde de Arrocha, que era la vicerrectora de Investigación y Postgrado. Hemos hecho actividades comerciales antes de Medianero de Bonagas”, afirmó Carranza Esquivel.
Agregó no creer que se haya incurrido en ninguna falta: “Han sido licitaciones públicas en las que hemos participado con otras empresas y nuestro producto no es el más caro, gana y se nos adjudica. Creemos que tenemos la experiencia, conocimiento que nos acredita para ello”.
Luego reprochó que, “así como buscaste los de la Unachi, puedes tener acceso al resto de los proyectos que hemos hecho con otras universidades”.
Licitaciones directas
Según el portal oficial PanamaCompra, la empresa E&Tech, inició sus relaciones comerciales con la Unachi en 2014, periodo en el que ya Medianero de Bonagas ejercía como rectora y quien designó las comisiones evaluadoras de todas las licitaciones de la Unachi investigadas por este medio.
Por lo general, nombró a personal de su confianza, como Rosa Moreno, vicerrectora Administrativa, e Ivis Victoria, exdirector de Ingeniería y Arquitectura de la Unachi.
De las ocho licitaciones mencionadas en este reportaje, en 6 de ellas se presentó la empresa de Carranza Esquivel como única proponente, aunque en las reuniones de homologación había otros interesados. En las otras dos restantes, E&Tech se asoció con otras compañías para lograr los contratos.
Por ejemplo, la licitación 2014-1-87-0-04-LV-005723, de un proyecto de mobiliario para áreas del parque científico de la Unachi, cuyo pliego de cargos fue publicado el 25 de julio de 2014. El acto fue adjudicado a E&Tech el 28 de agosto del mismo año, por $220,833.
Un reclamo fue presentado por Smart Furniture Panamá, S.A,. Se quejó de que en el pliego de cargos había “especificaciones técnicas excluyentes”, lo cual impedía la participación en igualdad de condiciones de otros proponentes.
Por ejemplo, la pintura requerida. “…La información transcrita en el pliego de cargos del acto en mención describe la ficha técnica de un producto en específico de otras marcas distribuidas por otros proponentes, y por consiguiente no habrá una mayor competencia entre los posibles proponentes”, se quejó.
El reclamo fue desestimado por la Dirección de Contrataciones Públicas, pues la empresa se abstuvo de participar en la licitación. Bajo estas condiciones, “de especificaciones técnicas excluyentes”, se presentó E&Tech como único proponente. Al final, no tuvo inconvenientes en cumplir todas las especificaciones y requerimientos exigidos por la Unachi.
Sobre esta licitación, Carranza Esquivel dijo: “No la recuerdo con precisión. No podría dar detalles de cuál es, pero todas las licitaciones son desarrolladas en base a las especificaciones que da la institución”.
Único proponente
En cuatro licitaciones: (2015-1-87-0-04-LV-007166; 2015-1-87-0-04-LV-007178; 2015-1-87-0-04-LV-007834 y 2017-1-87-0-04-LV-010758) la empresa E&Tech fue la única proponente. Las tres primeras se realizaron en 2015 y la cuarta, en 2017. Los cuatro actos públicos suman un total de unos $468 mil, todos pagados por la Unachi.
Los actos públicos fueron para dotar a la Unachi de una planta didáctica de procesamiento de alimentos lácteos; para equipar con laboratorios de primer nivel el parque científico de la Unachi; suministrar un software para enseñar inglés, y suministrar mobiliario para la cafetería de la facultad de Ciencias de la Educación de la Unachi.
Descalificaciones
E&Tech solo tuvo competencia en la licitación 2015-1-87-0-04-LV-007737, para el suministro de materiales e instalación de mobiliario especializado en el área de genética del parque científico de la Unachi, con valor adjudicado de $190,000.
La empresa Promed participó en la licitación, pero fue descalificada por la comisión evaluadora que nombró Medianero de Bonagas. Alegó que Promed no presentó sus estados financieros auditados de 2013-2014 ni el cronograma de ejecución del proyecto.
El representante de Promed, en la reunión de homologación previa al acto público, mostró su inquietud respecto a las especificaciones del mobiliario y a la posibilidad de obtener un plazo mayor para entregar la propuesta.
Empresas en sociedad
De las 8 licitaciones adjudicadas que vio este medio en PanamaCompra, se hallaron otras 2 en las que la empresa de Carranza Esquivel presentó propuestas en conjunto con otras empresas. Es el caso de la licitación 2016-1-87-0-04-LV-009149, para suministrar mobiliario al parque científico de la Unachi, el cual fue adjudicado por $206,922.
Aunque la empresa Selloro, S.A. –dueña de la marca Decolosal– aparece como ganadora, en este acto público aparece asociada a E&Tech, la de Carranza Esquivel.
La empresa RJ Construcciones, S.A., también asociada a E&Tech, se adjudicó –por $154,015– la licitación 2017-1-87-0-04-LV-010739 para el diseño, construcción y equipamiento del laboratorio de anatomía de la Facultad de Medicina en la sede central de la Unachi. (RJ Construcciones, S.A., es propiedad de José Miguel Morales Quintero, y actualmente está suspendida).
Gran total
En contratos adjudicados únicamente a la empresa de Carranza Esquivel, la Unachi ha pagado un total de $622,609; mientras que en contratos en sociedad, la cantidad total adjudicada es de $360,938.
Es decir, que los pagos realizados a la empresa de Fabio Carranza Esquivel, rector asociado a la Universidad Iberoamericana de Panamá, de la familia Bonagas, suman, en total, sola y en sociedad, $983,547.