FUERZA PÚBLICA

Uniformados contarán con más de $830 millones

Uniformados contarán con más de $830 millones
Entre la Policía Nacional, Senafront y Senan, hay 26 mil 628 agentes. Archivo


Los cuerpos de seguridad del Estado contarán con un presupuesto generoso en 2021: $830.2 millones.

El 97% de esa cifra ($808 millones) será destinada a funcionamiento. Son $76.9 millones, más de los que tuvo en 2020, cuando el Ministerio de Seguridad Pública contó con $753.2 millones.

Buena parte del gasto lo implican los salarios del personal, incluyendo los 345 comisionados y subcomisionados de los cuerpos de seguridad. Solo la Policía Nacional cuenta con 244 comisionados y subcomisionados.

Seguridad pública tendrá abultado presupuesto

El gobierno de Laurentino Cortizo contará con poco más de $830.2 millones para la seguridad del Estado en 2021, de acuerdo con la ley de presupuesto general del Estado publicada en la Gaceta Oficial 29153-B, el pasado 13 de noviembre.

La cifra es $76.9 millones más que la de 2020, cuando se le asignaron $753.2 millones. En funcionamiento se gastarán $808 millones, rubro donde se contemplan gastos como los salarios del personal de la Policía Nacional; de los servicios Nacional de Fronteras (Senafront), Nacional Aereonaval (Senan) y Nacional de Migración; del Sistema Único de Manejo de Emergencias Prehospitalarias (SUME), y del Ministerio de Seguridad Pública, entidad bajo la batuta de Juan Pino.

Sin embargo, es la Policía, que dirige Jorge Miranda, una de las entidades que más le pone peso a este renglón. De acuerdo con datos de la planilla oficial, de los 345 comisionados y subcomisionados repartidos en todos los entes de seguridad, 244 están en las filas de la Policía. Los salarios de los comisionados están por encima de los $4 mil 300 cada uno, pero además devengan gastos de representación, y otras dos sumas correspondientes a sobresueldo por antigüedad y por título. La prueba está en que Miranda, como director de la Policía Nacional, es uno de los funcionarios mejor pagados del gobierno. Recibe $7 mil en salario, $3 mil en gastos de representación, $914 en sobresueldo por antigüedad y otros $50 en sobresueldo por título. Todo suma $10 mil 964. Además, tiene beneficios como carros, escolta y otros.

En total, en las tropas de la fuerza pública hay 26 mil 628 agentes, sin contar a los 14 miembros que conforman la cúpula: directores y subdirectores.

En septiembre pasado, cuando el ministro Pino acudió a la Asamblea Nacional a sustentar el presupuesto del próximo año, manifestó que su ministerio “tiene necesidades críticas” tanto en funcionamiento como en inversión, que no fueron contempladas en el presupuesto del próximo año. Contó que en 2021 debe asumir la operación del SUME, de acuerdo a lo que dispone la Ley 120 de 2019. Los grandes gastos en pago de planillas por leyes especiales y demás, fue uno de los planteamientos en los que hizo énfasis el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, durante el debate del presupuesto del Estado en el Legislativo.

En ese sentido, hay quienes señalan que “es demasiado recurso” dedicado a temas administrativos de la fuerza pública, en medio de la crisis que afronta el país por la pandemia. Al menos así lo planteó Jaime Jácome, exdirector de la extinta Policía Técnica Judicial, quien opinó que el tema más grave que hay en la fuerza pública es la desproporción entre el tamaño de la institución, especialmente de la Policía Nacional, y la cantidad de altos oficiales que tiene. “Una institución que tiene más de 300 comisionados y subcomisionados es simplemente absurda”, añadió. También agregó que “el resultado en materia de seguridad pública, con la cantidad de personal, recursos y salarios, es malísimo”.

Recordó que el personal de la Policía recibió incrementos de salarios en los gobiernos de Ricardo Martinelli (2009-2014) y Juan Carlos Varela (2014-2019).

(Con información de Dalia Pichel)


LAS MÁS LEÍDAS