La Universidad Santa María la Antigua (Usma) investiga denuncias de fraude en las elecciones para escoger a la nueva junta directiva de la Asociación de estudiantes de Derecho (Adeusma), comicios que se celebraron el pasado 24 de noviembre a través de voto electrónico.
En el torneo participaron dos nóminas: Actúa e Innova. Una carta firmada por los estudiantes Emperatriz Ibarra, Ángel Garay, Giovanna Alfanno y Alexandra Rueda, pertenecientes a la nómina Actúa, y dirigida a Ángela Rodríguez, directora de Vida Universitaria de la Usma, recoge su versión.
¿Impostores?
Cuentan, por ejemplo, que estudiantes de su propia nómina Actúa suplantaron la identidad de varios compañeros en el sistema “Election Runner”, para obtener votos favorables para su grupo. Responsabilizan a Ana Gabriela Bravo (presidenta de Actúa), Javier Núñez (presidente saliente), José Barrios (vicepresidente) y José Luis Paniza (expresidente).
De acuerdo con lo que narran, ingresaron al sistema haciéndose pasar por otros estudiantes. Consiguieron sus usuarios y contraseñas, pues al parecer tener esa información era fácil: el correo electrónico, era el usuario, y las fechas de cumpleaños (que investigaron en redes sociales) eran las contraseñas. Los denunciantes dieron a conocer en la carta varios testimonios de personas que intentaron votar, pero el sistema les decía que ya lo habían hecho.
Los denunciantes, además, confiesan haber votado por otros. Ese es el caso, por ejemplo, de la fiscal de Actúa, Alexandra Rueda, quien lo hizo por dos compañeros que, según su testimonio, la habrían autorizado para ello. Pero también se investiga la suplantación de estudiantes que solo les comunicaron a los de Actúa que tal vez los apoyarían o que ni siquiera tenían la intención de votar por ellos.
Luego de las elecciones, la decana de la facultad de Derecho de la Usma, Ana Matilde Gómez, explicó a los estudiantes que la Dirección de Tecnología de la Universidad había detectado irregularidades. A través de una resolución del mismo día de las elecciones, la nómina Actúa que había resultado ganadora, fue descalificada. Entonces, proclamaron a Innova como ganadora.
Exigen sanciones
Este caso ha traspasado las fronteras universitarias no solo por la gravedad de los hechos que se investigan, sino porque algunos de sus protagonistas son figuras del debate nacional.
Este fin de semana, por ejemplo, Paniza fue reemplazado como representante de la Asociación Panameña de Debate en el Foro Pro Reformas Electorales. Ya algunos diputados con los que Paniza había sido muy crítico, como Zulay Rodríguez, habían pedido que el Tribunal Electoral impidiera su participación.
El Movimiento Independiente (Movin) emitió un comunicado condenando las irregularidades. Además, señalaron que confían en que la Usma investigará a fondo lo ocurrido aplicando las sanciones según la gravedad de los hechos, “caiga quien caiga”.
En igual sentido se pronunció el diputado independiente Juan Diego Vásquez, expresidente de Adeusma. “Esperaré las investigaciones y, de ser necesarias las sanciones más graves posibles”, dijo.
También el excandidato presidencial independiente Ricardo Lombana pidió sanciones ejemplares.
Ana Matilde Gómez, quien también fue candidata presidencial independiente y exdiputada, habló ayer a este medio en su condición de decana. Dijo que la facultad de Derecho tiene 628 estudiantes y ha graduado más de 3 mil abogados que han dado signos de honestidad y transparencia, por lo cual una acción de un grupo no define a todos. Señaló que se hará lo que corresponde en cuanto a procesos disciplinarios, no solo por la propia dignidad institucional, sino por las lecciones correctivas al estudiantado.
Entre este sábado y el domingo este diario llamó al menos cinco veces a Paniza para conocer sus descargos, pero no contestó.