La mascarilla y la careta son clave al momento de utilizar el transporte público, ya que utilizadas de forma conjunta estas herramientas son un escudo para evitar el contagio de la enfermedad Covid-19, que en los últimos días muestra un repunte de nuevos casos.
Estudios científicos indican que la utilización de mascarilla y pantalla facial reduce la probabilidad de contagio a 0.5%.
En tanto, el distanciamiento físico a más de un metro reduce el riesgo de infección a 2.6%, concluyó un estudio publicado por científicos de la Universidad McMaster, de Canadá, en la revista The Lancet el pasado 1 de junio.
En Panamá, el Ministerio de Salud (Minsa) está recomendando el uso de ambos elementos porque ofrecen doble protección, lo que evita que el virus SARS-CoV-2 ingrese por los ojos. Además, porque se disminuye el riesgo de que los usuarios se toquen la cara con las manos contaminadas.
La subdirectora de la Región Metropolitana de salud, la doctora Yamileth López, manifestó que es importante el uso de la careta facial adicional a todas las medidas de bioseguridad que se han establecido.
“Hay que entender que existe un aumento en la velocidad de contagio por lo que se deben reforzar las medidas de bioseguridad; no hay que bajar la guardia, se debe continuar implementando el distanciamiento físico, el lavado de manos, el uso correcto de la mascarilla y que se agregue esta pantalla facial”, afirmó López.
Sobre esto, la directora de Promoción de la Salud, Gabriela García de Salazar, manifestó que el uso de las mascarillas desechables en conjunto con las pantallas faciales refuerza la autoprotección del individuo ante el virus, especialmente en quienes utilizan el transporte público, donde difícilmente se logra mantener el distanciamiento requerido.
García de Salazar indicó que por el momento la utilización de estas pantallas no es obligatoria, sin embargo, se evalúa su implementación para los usuarios del servicio de transporte público como una estrategia recomendable para la disminución de contagios.
El Minsa publicó ayer en Gaceta Oficial la Resolución No. 1387 que prohíbe el uso de mascarillas o respiradores con válvulas de exhalación de una o dos válvulas, excepto para ejercitarse al aire libre y sin aglomeraciones.