Informes del Ministerio de Salud muestran cómo bajaron los decesos desde que comenzó el proceso de vacunación contra la Covid-19. Por ejemplo, en noviembre de 2020, el número total de muertes por el virus fue de 379 y, en noviembre de 2021, fue de 48.
El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, hizo un llamado a la conciencia ayer, al advertir a la población que no se puede repetir lo que ocurrió en diciembre de 2020, cuando, luego de las fiestas, hubo un alza en los contagios y decesos.
Ante la amenaza de la nueva variante Ómicron, el país suspendió el ingreso de viajeros provenientes de ocho países africanos.
Covid-19: disminuye mortalidad en los grupos de riesgo

La vacunación contra la Covid-19 viene mostrando resultados en lo referente a la disminución de las defunciones, sobre todo en la población de riesgo.
Por ejemplo, durante el mes de noviembre de 2020, hubo 300 muertes en el grupo de personas de 60 años y más; no obstante, durante noviembre de 2021, esa cifra cayó a 38 muertes, una reducción de la mortalidad de 87.3% o 262 decesos menos.
Las personas mayores de 60 años concentran la mayor cantidad de defunciones debido a la Covid-19. Para tener una idea, de las 7 mil 370 muertes por esta enfermedad en lo que va de la pandemia en el país, 5 mil 449, es decir un 74%, corresponden a los adultos mayores.
Para especialistas e investigadores científicos, como Paulino Vigil-De Gracia, esta disminución de los decesos entre un año y el otro sólo tiene una explicación: la vacuna contra la Covid-19. “Contundente efecto de las vacunas en el grupo de más riesgo”, dijo el especialista.
La Organización Mundial de la Salud (OPS), en su más reciente informe de situación de país, también hizo referencia al tema de los fallecimientos, al señalar que en las defunciones hay una disminución del 44% entre las dos últimas semanas epidemiológicas. También apuntó que el 90% de las defunciones ocurridas desde enero de este año a la fecha han sido en personas que no contaban con esquema completo de vacunación, es decir, dos dosis.
De momento, la OPS ha recomendado al país continuar con los esfuerzos de vigilancia ante la amenaza de la variante Ómicron. Por su parte, Panamá anunció la suspensión del ingreso de las personas provenientes de ocho países africanos, debido a la nueva variante. Ellos son: Sudáfrica, Botsuana, Esuatini, Lesoto, Mozambique, Namibia, Zimbawe y Malawi.


