EPIDEMIOLOGÍA

Vacunas de AstraZeneca y del mecanismo Covax llegan a partir de febrero

Vacunas de  AstraZeneca y del mecanismo Covax llegan a partir de febrero
LA PRENSA


El Ministerio de Salud (Minsa) comunicó ayer que la farmacéutica AstraZeneca enviará a Panamá su vacuna contra la Covid-19 a partir de la segunda quincena de febrero, pero aún desconoce la cantidad exacta de dosis que llegará al país entre febrero y marzo.

+info

Mayores de 65 no serán prioridad con la vacuna de AstraZeneca

Poco después, la viceministra Ivette Berrío confirmó, en un tuit, la llegada de las vacunas a través del mecanismo Covax, de la OMS.

Dijo que recibió una nota en la que se informa de la asignación de entre 216 mil y 364 mil 800 dosis de AstraZeneca sujeta a confirmación, que podrían entregarse a finales de febrero.

El Minsa detalló que con el segundo lote de la vacuna de Pfizer-BioNTech que llegará se completarán las segundas dosis del personal de salud ya vacunado, y con el de AstraZeneca se seguirá con los profesionales que están en la primera línea contra la Covid-19.

La semana epidemiológica que terminó (24 al 30 de enero) cerró con una positividad de las pruebas de 13.5%, lejos aún del ideal 5%. La positividad lleva varias semanas en descenso, tras alcanzar un 25% en la primera semana epidemiológica de enero.

Vacunas de  AstraZeneca y del mecanismo Covax llegan a partir de febrero
LA PRENSA

El porcentaje de positividad en las pruebas de Covid-19, en descenso

El porcentaje de positividad de las pruebas de Covid-19, un indicador clave en el manejo de la pandemia, muestra un descenso —aunque lejos del ideal, que es de 5%— en las últimas semanas epidemiológicas .

Los informes del Ministerio de Salud (Minsa) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) muestran que el porcentaje de positividad cayó a 16.2% la semana pasada (17 al 23 de enero), uno de los más bajos de las últimas seis semanas.

El más reciente informe de la OPS —del pasado 26 de enero— muestra que se registró una baja del 42.3% y del 20.6% respecto a la semana 53 (27 de diciembre de 2020 al 2 de enero), cuando la positividad fue de 28.1%, y a la semana 2 del año que transcurre (10 al 16 de enero), cuando se ubicó en 20.4%, respectivamente.

El informe de la OPS, del pasado martes, evidencia que el volumen de pruebas requeridas para la detección de un caso ha oscilado entre cuatro y seis por ocho semanas consecutivas, desde la semana 49 del año pasado (del 29 de noviembre al 5 de diciembre) hasta la semana 3 de 2021 (del 17 al 23 de enero); es decir, que del total de pruebas realizadas se obtiene un resultado positivo o se detecta un caso en aproximadamente el 50% de las pruebas.

El documento indica que el 92% (283 mil 573) de las pruebas diagnósticas corresponde a PCR, predominando esta desde hace más de ocho semanas, específicamente desde la semana 49 de 2020 hasta la fecha.

Reducción de pruebas

Panamá también ha tenido desde la semana 34 de 2020 (del 16 al 22 de agosto) un aumento en el volumen de pruebas aplicadas a la población por semana, con la realización de 98 mil 916 en la semana 51 (13 al 19 de diciembre) y 100 mil 89 en la primera semana de 2021 (3 al 9 de enero), el mayor volumen alcanzado hasta la fecha. En las semanas siguientes (2 y 3) se tuvo una reducción del 4.7% (4 mil 674) y del 16.4% (16 mil 417) en las pruebas aplicadas, con relación a la primera semana de este año.

Recientemente, Jean Paul Carrera, virólogo y epidemiólogo del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges), explicó que el porcentaje de positividad es un indicador que muestra el nivel de transmisión comunitaria del nuevo coronavirus.

Carrera consideró que las dos únicas formas de disminuir la positividad son: la reducción del número de casos mediante rápidas acciones de detección, aislamiento de casos y cuarentena de contactos, y el rediseño de las estrategias de aplicación de pruebas en poblaciones de menor riesgo.

La positividad es uno de los indicadores que están tomando en cuenta las autoridades sanitarias para decidir sobre la reapertura de actividades económicas en el país.

El Minsa anunció que a partir del lunes 1 de febrero, y siguiendo el esquema establecido por el Gobierno para las provincias de Panamá y Panamá Oeste, podrán reabrir sus puertas los comercios al por menor de forma presencial, los salones de belleza y las barberías, los cuales deberán cumplir con los protocolos establecidos por las autoridades.

Además, las autoridades sanitarias reiteraron ayer, a través de un comunicado, que para este 2021 las tradicionales fiestas del Carnaval están suspendidas en todo el país, como parte de las medidas para prevenir la propagación y contagio de la Covid-19.

“La medida se tomó luego de evaluar criterios técnicos y epidemiológicos, por lo que el sábado 13 y domingo 14 de febrero serán de cuarentena total, mientras que el lunes 15 será un día normal de trabajo”, indica la información.

Esta nota establece que el 16 de febrero, martes de Carnaval, será libre, y el miércoles 17 (de Cenizas) será de jornada laboral regular.

En septiembre de 2020, el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, ya había informado sobre la cancelación en 2021 de las fiestas de Carnaval en todo el país.

LAS MÁS LEÍDAS