Trece meses después de que se registrara del primer caso de Covid-19 en Wuhan, China, en diciembre de 2019, la pandemia del nuevo coronavirius sigue marcando la agenda noticiosa del mundo.
Desde entonces, la pandemia ha causado al menos 2.17 millones de muertos e infectado más de 100.8 millones de personas.
Crisis global
La estadounidense Novavax dijo ayer que su vacuna contra la Covid-19 mostró una eficacia del 89.3% en un ensayo clínico de fase 3, en el que participaron más de 15 mil personas. “NVX-CoV2373 tiene el potencial de jugar un papel importante en la solución de esta crisis de salud pública global”, dijo.
Ayer, cuando hubo una intensa actividad en casi todos los continentes, especialmente en lo relacionado con los procesos de vacunación, nuevos casos y defunciones, no hubo excepción. Aquí, un vistazo de las principales noticias sobre el tema.
En Carolina del Sur, Estados Unidos, las autoridades sanitarias detectaron –por primera vez en ese país– dos casos de la variante del virus registrada en Sudáfrica. Los funcionarios no han establecido un vínculo entre los dos pacientes ni identificado algún viaje reciente en el que puedan haberse contagiado.
Estados Unidos ya ha registrado casos de las variantes británica y brasileña.
Respecto a las nuevas cepas del virus, Pfizer y BioNTech anunciaron que su vacuna es efectiva contra la inglesa y la sudafricana.
A su vez, Moderna indicó que su vacuna es eficaz contra la británica.
Más sobre vacunas
En tanto, la comisión de vacunación alemana desaconsejó la vacuna AstraZeneca para las personas de más de 65 años, un revés para el laboratorio británico, bajo presión europea por la tardanza en sus suministros.
A falta de prueba de eficacia para los mayores, “la vacuna Covid-19 de AstraZeneca es actualmente recomendada solo para las personas de entre 18 y 64 años”, escribió la comisión.
En respuesta, la farmacéutica y el primer ministro británico, Boris Johnson, defendieron la eficacia de la vacuna desarrollada junto a la Universidad de Oxford.
Un portavoz del laboratorio subrayó que “los últimos análisis (...) respaldan la hipótesis de la eficacia de la vacuna en el grupo de mayores de 65 años” y afirmó esperar que la Agencia Europea del Medicamento apruebe su uso “en los próximos días”.
También Johnson, cuyo país está llevando a cabo una masiva campaña de vacunación, en la que ya ha inoculado a más de 7 millones de personas y utiliza esta vacuna para todos los grupos de edad, defendió lo que anteriormente había calificado como “una victoria de la ciencia británica”.
Hasta ahora, unas 82 millones de dosis de vacunas se han administrado en 70 países o territorios, según un recuento de la AFP con base en fuentes oficiales.
El 70% de las dosis ha sido administrado en países ricos (Europa, Estados Unidos y del Golfo) y ningún programa de vacunación masiva ha comenzado en un país pobre.
Un cargamento con 240 mil vacunas Sputnik V, 20 mil de ellas destinadas a Bolivia, arribó a Argentina procedentes de Rusia, en lo que representa la tercera entrega para el país sudamericano del laboratorio ruso Gamaleya.
En Chile, casi dos millones de dosis del laboratorio chino Sinovac llegaron ayer y se suman a las más de 154 mil dosis ya disponibles de Pfizer/BioNTech.
Este cargamento es el primero que llega procedente del laboratorio chino y, junto a otro idéntico previsto para el próximo domingo, genera un acopio suficiente para que Chile comience la vacunación a nivel nacional.
Las primeras inmunizaciones arrancaron el pasado 24 de diciembre, cuando se empezó a inocular al personal sanitario de cuidados intensivos con las dosis de Pfizer/BioNTech.
A su vez, la Unión Africana obtuvo 400 millones de vacunas más procedentes del fabricante indio Serum Institut, lo que eleva a 670 millones las dosis disponibles en los próximos dos años.
Mientras, los estados miembros de la Unión Europea acordaron una serie de principios para armonizar los certificados de vacunación contra la Covid-19, documentos que ya son usados en al menos 11 países, anunció la Comisión Europea.
Las directrices adoptadas por los 27 países del bloque especifican que estos certificados están destinados “principalmente” a constituir una prueba normalizada de vacunación “con fines médicos”.
Varios países europeos, encabezados por Grecia, aspiran a que estos certificados permitan a sus titulares viajar, pero otros estados miembros se muestran reacios a la idea. Para este segundo grupo, la cuestión es especialmente prematura y potencialmente discriminatoria debido a la baja proporción de población vacunada en los estados de la UE.
El documento adoptado por los países de la UE explica que este certificado estandarizado es necesario desde el punto de vista médico; por ejemplo, en el caso de una persona que recibiría una segunda dosis de vacuna en un país diferente al que recibió la primera.
También puede ser usado en el caso de un paciente que tendría efectos secundarios relacionados con la vacuna.
Las directrices adoptadas, que no son vinculantes, tienen como objetivo la estandarización de los certificados para permitir su reconocimiento mutuo y “establecer un mínimo de datos” requeridos en estos documentos. Los certificados de vacunación pueden ser documentos digitales o en papel.
En la UE se han administrado más de 10.6 millones de dosis a alrededor del 2% de la población.
Caso cero
Y mientras expertos de la Organización Mundial de la Salud arrancaron en Wuhan la investigación sobre el origen del coronavirus, un estudio del Instituto Lowy publicado en Australia reveló los países que peor han gestionado la pandemia, empezando por por Brasil.
México, Colombia y Panamá acompañan al gigante sudamericano en los últimos lugares de esta calificación, que lidera Nueva Zelanda.
Inclusive, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) calificó de “preocupante” y “crítica” la incidencia de la pandemia en Brasil, donde se registra “gran cantidad de casos y muertes” en Brasilia, Sao Paulo y Bahía.
Ante esta situación y la aparición de una nueva cepa, Colombia siguió los pasos de Portugal y Perú –entre otros– y suspendió los vuelos con Brasil a partir de hoy.
Entretanto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sigue presentando “síntomas ligeros” y se encuentra “en plena recuperación”, según informó la secretaria de Gobernación (Interior), Olga Sánchez.
Otras noticias
El turismo mundial vivió en 2020 “su peor año”, con una pérdida económica calculada en 1.3 billones de dólares, según anunció ayer la Organización Mundial del Turismo, estimando que se tardará entre dos y cuatro años en recuperar el nivel de 2019.
Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) anunció el lanzamiento de su aplicación móvil MedPPE, con la que busca ayudar al personal sanitario a protegerse adecuadamente del coronavirus.
Esta guía sobre el correcto uso del equipo de protección personal (PPE, en inglés) está disponible en español, inglés, portugués y francés y se puede descargar en dispositivos iOS y Android.
El continente americano ha reportado el número más alto del mundo de infecciones por Covid-19 entre el personal sanitario, uno de los grupos poblacionales más afectados por la pandemia. “Aunque hay datos limitados, sabemos que más de un millón de trabajadores de la salud en nuestra región han enfermado de Covid-19 y al menos 4 mil –la mayoría mujeres– han muerto como resultado, afectando nuestra capacidad de respuesta a esta amenaza de salud pública”, dijo la directora de la OPS, Carissa Etienne.
En Venezuela, el líder del régimen, Nicolás Maduro, presentó, en medio del escepticismo de la comunidad científica, un medicamento que, aseguró, es “efectivo” contra el virus. “Diez goticas bajo la lengua cada cuatro horas y el milagro se hace”, afirmó.
El Carvativir es el último de una serie de remedios, sin estudios médicos publicados que permitan una verificación independiente, que Maduro ha avalado durante la pandemia.
“Hemos manifestado nuestra preocupación, de manera repetida, ante el anuncio de terapias que no tienen evidencia científica publicada”, advirtió la presidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología (SVI), María Graciela López.
Venezuela, con 30 millones de habitantes, registra casi 125 mil casos y mil 200 muertes por el virus, según cifras oficiales, que la oposición denuncia maquillan la realidad.
En Cuba, un médico de 49 años de La Habana se convirtió en el primer profesional de la salud que muere por Covid-19 desde que la isla reportó los primeros casos del virus, en marzo de 2020.
Se trata del “primer médico que fallece [en la isla]” e “indiscutiblemente para todos los cubanos representa un golpe duro”, dijo el jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba, Francisco Durán.
Cuba, que tiene 11.2 millones de habitantes, es supuestamente uno de los países menos afectados en la región, con 24 mil 105 contagios, 208 fallecidos y 19 mil 50 recuperados.

