La jueza de garantías Irene Cedeño suspendió ayer la audiencia de imputación al exdiputado panameñista Adolfo Beby Valderrama, luego de que surgieran dudas de que la fiscalía ejecutó diligencias cuando este se encontraba protegido por el fuero penal electoral.
La audiencia se reanudará el próximo 7 de enero, a las 10:00 a.m.
Cedeño tomó la decisión después que Gustavo Pereira, abogado de Valderrama, presentara una certificación del Tribunal Electoral (TE) en que se establecía que Valderrama había mantenido fuero electoral entre el 15 de abril y el 30 de mayo de 2018, y entre el 31 de julio y el 6 de diciembre de 2018.
Pereira detalló que la certificación del TE demuestra que su cliente también estuvo protegido por el fuero del 5 de mayo del 2019 al 30 de junio de ese mismo año, así como desde el 16 de julio de 2019 hasta el 24 de noviembre de 2019, con motivo de elecciones internas del Partido Panameñista.
Alega que la fiscalía violó el debido proceso al realizar actos de investigación contra su cliente, en lugar de enviar el proceso a la Corte Suprema de Justicia, ya que compete a esa corporación de justicia investigar a los diputados.
La fiscal Leyda Sáenz dijo mantener una certificación del TE de 2019, en la que se le informa que el exdiputado no mantenía fuero electoral.
En la tarde de ayer, funcionarios de la Fiscalía Séptima Anticorrupción practicaron una inspección ocular en las instalaciones del TE, para establecer si el exdiputado mantenía fuero electoral al momento de su citación para la audiencia de imputación.
Durante la audiencia de ayer, la fiscal solicitó a la jueza la imputación de cargos contra Valderrama por la presunta comisión del delito de malversación de fondos provenientes del Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes), que supuestamente fueron usados para organizar la Liga Profesional de Baloncesto (LPB).
La fiscal aseguró durante su intervención que funcionarios que laboraban en la Asamblea Nacional, adscritos al despacho de Valderrama, también aparecían en la planilla de la LPB y que eran pagados con fondos de la Federación Panameña de Baloncestos (Fepaba), procedentes de Pandeportes.
Por este caso ya se le imputaron cargos a los exdirectores de Pandeportes, Roberto Bob Arango y Mario Pérez; al gerente general de la Federación Nacional de Béisbol, Aníbal Reluz; al presidente de Fepaba, Jair Peralta, y al exdiputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Jaime Pedrol.
También fue imputado César Tejada, conductor del exdiputado Valderrama, y Ulrich Ronner, secretario de la Fepaba.
La fiscalía advirtió que tiene una gran cantidad de evidencias obtenidas en allanamientos realizados a Pandeportes.