El ministro de Seguridad, Juan Pino, informó que hasta ayer, por las inundaciones y deslizamientos de tierra que se registraron en el país, se reportan ocho fallecidos, 68 personas “no localizables al momento”, 2 mil 63 personas afectadas, 757 evacuadas y rescatadas y 145 que están aisladas o incomunicadas.
Pino ofreció la información durante el primer reporte nacional sobre la situación de emergencia, en el que también participó el Secretario de Energía, Jorge Rivera Staff.
El ministro precisó la cantidad de eventos naturales que se presentaron en el país en los últimos días. Dijo que en Panamá Oeste hubo una inundación, un deslizamiento de tierra y colapsaron dos estructuras, y que en la comarca Ngäbe Buglé se registraron dos inundaciones y cuatro deslaves (200 personas están en albergues y está por confirmarse la desaparición de seis en el área de Boca de Remedios).
Sobre Chiriquí, el ministro detalló que se produjeron 20 inundaciones y 12 deslizamientos de tierra, que hay 145 personas aisladas, y que se efectuaron 162 rescates, 475 evacuaciones y se recuperaron ocho cadáveres.
En Bocas del Toro, hubo cinco inundaciones, siete deslizamientos de tierra, y 120 personas evacuadas.
En cuanto a las afectaciones al sistema eléctrico del país, Rivera Staff manifestó que hay dos puntos principales afectados: uno en el área cercana a la planta de generación de la hidroeléctrica Fortuna y otro en el área fronteriza con Costa Rica, en Barú, y ninguno afecta la red nacional de transmisión.