Variante Delta gana terreno; Mu es la dominante en Panamá

Variante Delta gana terreno; Mu es la dominante en Panamá


La circulación de la variante Delta (B.1.617.2) del virus SARS-CoV-2 comienza a aumentar, ya que el 20% de los casos secuenciados en agosto pasado por los científicos del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges) corresponden a este linaje que surgió a finales del año pasado en India.

Los datos muestran que la variante Delta en julio representaba el 6.7% de los casos secuenciados por los científicos del Departamento de Investigación en Genómica y Proteómica del Icges.

Es inminente. Después de haber sido identificada en mayo mediante secuenciación genómica, el linaje de preocupación Delta tendrá una circulación predominante en Panamá, como ha ocurrido en otros países, advierten los científicos panameños.

El linaje Delta es considerado “de preocupación” por la Organización Mundial de la Salud, porque su transmisión es 100 veces superior a la variante original, tiene una mayor capacidad para replicarse y su carga viral es mil veces superior al linaje original.

El director del Instituto Gorgas, Juan Miguel Pascale, indicó que la presencia de la variante Delta en el país aumenta paulatinamente.

Añadió que desde junio la variante Mu (B.1.621) que surgió en Colombia en enero pasado se convirtió en la variante predominante en el país, y hasta continuaba hasta agosto pasado.

El científico manifestó que marzo se convirtió en el mes donde más variantes se detectaron en el país, entre las que mencionó: Gamma (P.1 de Brasil), Alfa (B.1.1.7 del Reino Unido), Lambda (C.37 de Perú) y Mu.

La variante Mu, una de las más recientes del virus SARS-CoV-2, se ha extendido a 42 países, pero los primeros estudios sugieren que se transmite menos fácilmente que la Delta, que en los últimos meses ha desencadenado un resurgimiento de la pandemia en Estados Unidos y otros países.

Los asesores del Consorcio de Investigación de Vacunas Covid-19 Panamá estimaron el pasado 16 de agosto que el linaje Delta desplazará a la Mu y otras varias predominantes en un plazo de entre 6 y 8 semanas.

Arturo Rebollón, epidemiólogo y especialista en salud pública, manifestó que la baja transmisión del virus en este momento es un factor que está frenando los contagios con la variante Delta. El promedio de casos por día es de 300.

Otros factores que están influyendo en su contención es la alta cobertura de vacunación contra la Covid-19, aforos y el uso de la mascarilla tanto en lugares cerrados como abiertos.

Panamá es el país centroamericano que más secuenciación genómica del virus SARS-CoV-2 realiza, y uno de los que más secuencia si se le compara con países suramericanos. Hasta el momento los científicos del Instituto Gorgas llevan 2 mil 212 casos secuenciados del virus transmisor de la enfermedad Covid-19.

LAS MÁS LEÍDAS