El Ministerio de Ambiente llevó a cabo el foro público como parte del proceso de evaluación del estudio de impacto ambiental del proyecto minero Greenfield Mining (antigua mina Remance), en el distrito de San Francisco, en Veraguas.
Durante esta consulta ciudadana que se realizó en la comunidad de La Gorda, dirigentes de la comunidad y organizaciones ambientales como el Movimiento Panamá Vale Más Sin Minería, Colectivo Voces Ecológicas y el Centro de Incidencia Ambiental (CIAM) solicitaron al ministerio el rechazo del estudio ambiental.
Olmedo Carrasquilla, parte del Colectivo Voces Ecológicas, subrayó que si un mensaje quedó claro durante el foro público es que la provincia de Veraguas no quiere más proyectos mineros, ni hidroeléctricas.
“Lo que queremos es un plan de desarrollo social para las provincia”, manifestó el activista.
En palabras de Isaías Ramos, biólogo del CIAM el estudio presentado durante el foro público no cumple los requerimientos sociales y técnicos para garantizar la seguridad de la zona.
Ramos, quien estuvo presente en el evento, señaló que este proyecto sigue amenazando a más de 200 mil personas que en las provincias de Veraguas, Los Santos y Herrera dependen del agua de la cuenca del Río Santa María, donde operaría la mina de oro.
“Exigimos que el Gobierno Nacional cumpla el compromiso asumido en su Pacto Bicentenario para la aprobación de la ley que declare una moratoria indefinida de la minería metálica, y exigimos que dicha declaración se dé antes de que continúen avanzando las autorizaciones de estos proyectos”, dijo.
Además instó al Ministerio de Ambiente que rechace el estudio ambiental .
Durante el proceso de evaluación de citado estudio, entidades como el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales, hicieron saber al Ministerio de Ambiente que un fallo en el sistema de la mina afectaría la toma de agua en el río Santa María, a través del cual se suministra agua a los distritos de San Francisco y Santiago.
No obstante, los consultores de la promotora Greenfield Resources, indican en el mismo estudio que “procurando” reducir la posible afectación del entorno ambiental el proyecto plantea la utilización de las zonas previamente afectadas por trabajos mineros. Anteriormente, esta mina operó hasta finales de los años 90.
Ahora el Ministerio de Ambiente debe decidir si aprueba o no el estudio. El ministro de Ambiente, Milciades Concepción, ha planteado que se evaluará este proyecto con mucha rigidez.