Exclusivo Suscriptores
Entrevista

Viceministra de Estados Unidos reafirma apoyo a Panamá

Viceministra de Estados Unidos reafirma apoyo a Panamá
Victoria Nuland, viceministra para Asuntos Políticos del Departamento de Estado de Estados Unidos, en entrevista con ‘La Prensa’. Cortesía - Embajada de Estados Unidos en Panamá

La viceministra para Asuntos Políticos del Departamento de Estado de Estados Unidos (EU), Victoria Nuland, fue clara respecto a las carencias de Panamá en la implementación de una política anticorrupción.

Nuland, quien está de visita en el país, afirmó que EU apoya a Panamá en la búsqueda de condenas contundentes por delitos de lavado de activos y similares, a fin de enviar un claro mensaje a las calificadoras internacionales de riesgo sobre la seguridad de invertir en Panamá.

Además, planteó a La Prensa la postura de EU en cuanto a la situación en Nicaragua y los ataques contra la libertad de prensa y la estabilidad política, de cara a las elecciones próximas.

Nuland se reunió con el presidente Laurentino Cortizo y el vicepresidente José Gabriel Carrizo.

El lavado de activos es inaceptable para Estados Unidos, afirma viceministra

Victoria Nuland, viceministra para asuntos políticos del Departamento de Estado de Estados Unidos (EU), se sentó con La Prensa para hablar de la importancia que tiene la colaboración entre ambos países, el nombramiento de un nuevo embajador, la necesidad de llegar a condenas contundentes en casos de alto perfil y del papel que juega Panamá en la región ante retos democráticos como la crisis en Nicaragua, entre otros.

¿Cuáles son algunas de las metas puntuales que se tiene con este viaje a Panamá?

Esta es mi primera visita como viceministra al hemisferio oeste. La idea era venir a ver fuertes aliados democráticos de Estados Unidos y trabajar juntos en el plan a futuro para probarle a las personas que las democracias se recuperan y vuelven al crecimiento económico.

Panamá no ha tenido un embajador de EU desde 2018 y hay quienes dirán que esto es evidencia del deterioro en la relación bilateral. ¿Es una prioridad de la actual administración nombrar alguien al puesto?

Es un tema doloroso, del cual estamos algo avergonzados. No puedo hablar por la administración pasada y no lo haré, pero el presidente Joe Biden está comprometido en nombrar a alguien para Panamá lo más pronto posible. La Casa Blanca está trabajando en eso y verán a alguien relativamente pronto, en el otoño.

Este año Panamá volvió a entrar en la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). EU y Panamá han firmado memorandos de entendimiento para colaborar en busca de frenar el lavado de activos y la corrupción. ¿Qué le falta por hacer a Panamá y cómo puede ayudar EU a llegar a la meta de salir de las listas de forma definitiva?

Hay que empezar por decir que el GAFI es una organización internacional que mide el progreso de todo el mundo. EU ha estado comprometido en apoyar a Panamá para salir de las listas. El año pasado dimos $3 millones para ayudar con algunos de los cambios legales y de regulación que se hicieron.

Además, hemos formado otro equipo de tarea al que hemos comprometido otros $5 millones para ayudar a lograr condenas para las personas que cometen crímenes y perseguir el delito.

Cuando vemos lo que el GAFI le pide a Panamá es primordialmente eso, sentar un estándar judicial. Estaremos trabajando en eso juntos. Esto es clave para la recuperación económica y para tener un ecosistema que atraiga inversión extranjera y crear un estándar limpio para la región.

En semanas recientes, políticos panameños han confirmado que sus visas para viajar a EU fueron revocadas. ¿Estas acciones forman parte del esfuerzo de EU por ayudar a Panamá en su lucha contra la corrupción y el lavado de activos?

No puedo hablar de casos ni visas individuales por un tema de privacidad. Sin embargo, los estándares por los cuales revocamos visas o nos negamos a renovarlas incluyen criminalidad, corrupción y el lavado de activos. Estamos tratando de mantener nuestro país limpio de este tipo e influencia e intentamos mandar un mensaje fuerte de que el presidente Biden está comprometido con este tema en cuanto a la salud y el bienestar de nuestras democracias. Considera que la corrupción es una asesina de las democracias y que debemos actuar en conjunto para mantener nuestros países limpios y seguros.

El Departamento de Justicia está en proceso de extraditar a Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares a EU, donde son requeridos por la presunta comisión de varios delitos ligados con lavado de dinero. ¿Cómo ve el Departamento de Estado el tema y hay algún plan de cooperación en este sentido a futuro?

Estos son casos judiciales que el Departamento de Justicia está encargado. No puedo comentar sobre ese proceso ni qué pasará en el futuro. Pero, nuevamente, somos nosotros utilizando nuestras herramientas de seguridad para hacer lo que podemos. No solo para mantener nuestro país seguro, sino también para enviar un mensaje a estas personas de que es inaceptable en EU.

¿Cómo ve EU la crisis migratoria en Darién? ¿Es algo que se abordará en esta visita y cómo apoya EU a Panamá con los migrantes que buscan seguir su camino hacia el norte?

Se que los números de migrantes han subido y es algo que Panamá ha tenido que enfrentar. Estamos impresionados de que Panamá sea un buen anfitrión en cuanto a las condiciones. Hemos entregado algo de ayuda humanitaria y asistencia en cuanto a buenas prácticas en este tipo de casos. Buscamos ser un buen aliado con este tema.

La situación en Nicaragua se ha deteriorado en el último mes con fuertes golpes a la institucionalidad y la libertad de expresión. ¿Qué papel considera juega Panamá y qué tipo de apoyo habrá por parte de EU a la lucha democrática de la región?

Estamos agradecidos de ver a Panamá y tantos otros países del hemisferio unirse a nosotros en el comunicado que emitió la Organización de Estados Americanos. Es absolutamente indignante lo que hace Daniel Ortega de encarcelar a todos sus oponentes políticos y aún llamarse a sí mismo un demócrata. Debemos defender los principios democráticos, los derechos humanos y la celebración de elecciones justas y libres.

Que Panamá alce su voz en contra de lo que sucede es importante. Si personas como Ortega escucharán, no lo se, pero EU también está buscando otras formas de responsabilizar a estas personas y elevar las consecuencias para países como Nicaragua.

Consideramos que las democracias presentan las mejores oportunidades para tratar con este tipo de problemas y cuando los países se salen del camino democrático, como ha sido el caso de Venezuela y Nicaragua, las personas sufren y la región se desestabiliza. Hay muchas razones por las cuales debemos proteger y avanzar nuestras democracias. Esto se agrega al hecho de que tenemos retos autoritarios que vienen hacia el hemisferio, que buscan cambiar la estabilidad democrática a nivel global. Hablo de China, Rusia, Cuba, entre otros.

En cuanto a China, ¿cómo ve EU la relación de Panamá con esa república, ahora que han pasado años desde que se establecieron relaciones diplomáticas? ¿Afecta esto el papel que juega Panamá en la región, según la óptica de EU?

Nuestro mensaje a Panamá y todos nuestros aliados es que no les pedimos que escojan, pero les pedimos que sean vigilantes y cuidadosos. La inversión china viene con ataduras. Usualmente, viene de la mano de malas condiciones laborales y efectos adversos al medio ambiente. Es muy importante que a medida de que se ven ofertas de inversión y apoyo por parte de China, se practiquen los más altos estándares de transparencia, de trabajo y de medio ambiente. Hay que responsabilizar a las empresas de que cumplan sus promesas. No quisiéramos ver que estafen a los panameños.

¿Cuáles son algunos de los retos que identifican tiene Panamá en el proceso de recuperarse tras la pandemia y cuáles son algunos de los puntos clave en los que EU apoyará?

Nos sentimos orgullosos de haber sido sus aliados durante este terrible año que hemos atravesado todos. Contribuimos con $18 millones en apoyo, lo cual incluyó hospitales de campaña y mucha ayuda técnica para superar los retos.

Ahora, estamos trabajando en una entrega sustancial de vacunas para Panamá, que esperamos llegue relativamente pronto. Lo más importante, como hemos visto en EU al acercarnos a un 65%-70% de vacunación, es que entre más rápido suceda esto, más rápido se dará la tan necesitada recuperación.

Primera gira para la viceminsitra en las Américas

La viceministra Nuland llega a Panamá como segunda parada en su primera gira en representación del Departamento de Estado en este hemisferio. Primero visitó Paraguay y luego de Panamá visitará El Salvador, en una gira de tres días que tiene como meta “abordar los desafíos que plantea la pandemia global”. En Panamá se reunió con el presidente Laurentino Cortio y el vicepresidente José Gabriel Carrizo. También se reunió con el administrador del Canal, Ricaurte Vásquez. En el Biomuseo sostuvo conversaciones con oenegés ambientales y líderes en innovación, quienes, según contó, hablaron de la importancia del recurso hídrico de Panamá.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Los combustibles bajarán de precio a partir de este viernes 12 de diciembre. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Jubilados y pensionados: así será el pago del bono navideño y permanente. Leer más
  • Embajador de Estados Unidos toma el desayuno chino con la diputada Patsy Lee. Leer más
  • Contraloría inicia auditoría a fondos que transfirió el MEF a gobiernos locales en el gobierno de Mulino. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más