RECLAMO

Víctimas de incendio en centro de menores pedirán indemnización

Víctimas de incendio en centro de menores pedirán indemnización
El fuego se produjo dentro de una de las celdas en la que se encontraban siete internos. Archivo


Luego que la Sala Penal de la Corte confirmara la condena a los implicados en el homicidio de cinco jóvenes en el Centro de Cumplimiento de Tocumen en 2011, familiares de las víctimas anunciaron la presentación de demandas de indemnización contra el Estado.

+info

Sala Penal de la CSJ revoca condena a exdirectora de centro de menores en donde murieron cinco calcinados

Así lo confirmó el abogado Carlos Herrera Moran, representante legal de familiares de las víctimas, quien explicó que era necesario esperar a que la Sala Penal resolviera los recursos de casación contra el fallo del Segundo Tribunal.

Explicó que una vez notificada todas las partes y en firme el fallo en la esfera penal, se acudirá a la Sala Tercera de la Corte para demandar al Estado por la mala prestación del servicio de las instituciones encargadas de la seguridad de los internos en el Centro de Cumplimiento de Tocumen.

En un fallo hecho público el pasado 20 de octubre la Sala Penal de la Corte mantuvo la pena de 46 años de prisión para los policías Luis Carlos Ortega, Ángel Batista y Eduardo Barreno. Mientras que sus compañeros de uniforme Joel Rodríguez y Maikol González recibieron una pena de 40 años de cárcel.

En tanto, que Ernesto Blake, Darío Caballero y el custodio del centro Guillermo Ábrego fueron sancionados con seis años de prisión.

Además, se dejó sin efecto la condena de 46 años de prisión aplicada a la exdirectora del Centro de Cumplimiento de Tocumen Iris Cedeño.

Durante la investigación el Ministerio Público confirmó que la celda en la que se encontraban las víctimas fue incendiada por una bomba lacrimógena lanzada por la policía y que la puerta estaba cerrada con candado por lo que los jóvenes no pudieron escapar de las llamas.

Dos de los sobrevivientes presentaban lesiones que les dejaron secuelas permanentes.

Los hechos se registraron el 9 de enero de 2011 durante una protesta realizada por un grupo de internos que exigían mejoras en sus condiciones de reclusión.

La protesta originó la presencia de agentes policiales que lanzaron bombas lacrimógenas y perdigones.

La fiscalía comprobó que algunos custodios dispararon perdigones dentro de las celdas de los internos.

LAS MÁS LEÍDAS