Víctimas de los pinchazos presentaron ante la Corte Suprema de Justicia un escrito de oposición al amparo de garantías que interpuso Ricardo Martinelli, con el fin de anular el fallo del Tribunal de Apelaciones que ordenó un segundo juicio contra el expresidente por las interceptaciones ilegales, fijado para el próximo 22 de junio.
En el escrito de oposición, David Cuevas, abogado de los querellantes Rosendo Rivera y Juan Carlos Navarro, detalla que Martinelli, a través de su abogado Carlos Carrillo, pretende atacar por una vía extraordinaria, como lo es el amparo, dos actos del Tribunal Superior de Apelaciones: la audiencia del 15 de octubre de 2020, en la que el Ministerio Público y los querellantes pidieron un nuevo juicio, y la posterior sentencia de anulación, del 20 de noviembre.
Cuevas agregó que ya la Corte ha dicho, en otros fallos, que el amparo “no puede enderezarse contra varias órdenes”.
Este recurso tiene que ser resuelto por la magistrada Maribel Cornejo Batista. Además, Cornejo tiene que resolver otros dos amparos presentados por los querellantes Rivera y Navarro, a través del abogado Cuevas.
Los recursos de Rivera y Cuevas tienen la intención de que en el segundo juicio a Martinelli, el Tribunal de Juicio pueda valorar la presunta comisión de dos delitos de peculado: de uso y por malversación.
Y es que el veredicto del Tribunal Superior de Apelaciones que anuló la sentencia de “no culpable” a favor de Martinelli, emitida el 9 de agosto de 2019, ordenó que al expresidente se le enjuiciara solamente por la presunta comisión de los delitos de interceptación de telecomunicaciones y seguimiento y vigilancia sin autorización judicial.
A su vez, Martinelli también ha presentado escritos de oposición a los recursos impulsados por Navarro y Rivera.