Francisco Vigil y su doble salario: ‘Trabajar sábado y domingo no es fácil’

Francisco Vigil y su doble salario: ‘Trabajar sábado y domingo no es fácil’
Francisco Vigil, director de Descentralización, rindió informe anual en la Comisión de Asuntos Municipales. Richard Bonilla


“Trabajar sábado y domingo es difícil, no es fácil, es un sacrificio”, dijo ayer director de la Autoridad Nacional de Descentralización (AND), Francisco Vigil, al referirse al hecho de que desde agosto de 2005 ejerce como profesor regular titular de tiempo completo y permanente en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi), con salario de $4,748.28. Paralelamente, desde 2019 Vigil, quien fue alcalde de David por 15 años, gana otros $4,000 como director de la AND, cuya sede está en la ciudad de Panamá.

Al ser cuestionado por los periodistas, que lo abordaron en la Comisión de Asuntos Municipales de la Asamblea Nacional, Vigil quiso dar una primicia: su decisión de pedir a la Unachi que transforme su licencia a “sin sueldo”. Dijo que hace poco lo solicitó. Pero antes quiso explicar su dualidad. “He dado clases en el tiempo libre que me permite la institución, es decir, sábados y domingos y pueden verificar”, intentó justificar.

En el mundo en el que se mueve Vigil estas licencias son comunes: 30 alcaldes y unos 170 representantes de corregimiento gozan del privilegio del doble salario.

Vigil asistió a la Asamblea a dar un informe sobre su entidad en 2021, donde se quejó de que le faltan funcionarios para trabajar (actualmente tiene 262).

Según Vigil en 2021 se gastaron alrededor de $146 millones entre todos los programas y proyectos que maneja la institución.

Allí el diputado independiente, Juan Diego Vásquez, aprovechó para preguntarle si su entidad supervisa las “consultas ciudadanas” que presuntamente hacen los 81 municipios del país para ejecutar proyectos con fondos de la descentralización.

Vásquez quiso saber si es válida una consulta para un proyecto de casi $50 millones (caso del Mercado del Marisco del alcalde José Luis Fábrega) en la cual solo asisten 23 personas.

Vigil habló en términos genéricos sobre la obligación de las consultas, como lo establece la Ley, pero dijo que este “es un caso que está siendo revisado” por la junta directiva de la AND.


LAS MÁS LEÍDAS