En un mismo día, dos hechos pusieron en entredicho la política de seguridad del país: el asesinato del presunto capo de la droga de Nuevo Veranillo, en el distrito de San Miguelito, Ovidio Omar Castro, alias Tulip; y la captura en Costa del Este de José Cossio, líder de la banda Calor Calor, liberado de la prisión de Punta Coco por orden judicial.
En el caso de Castro, el crimen fue perpetrado a plena luz del día el pasado sábado en los estacionamientos ubicados en el sótano del Centro Comercial Multiplaza.
La víctima, quien estaba acompañado de dos de sus hijas, recibió varios impactos de bala que atravesaron las puertas de su camioneta, una Toyota Land Cruiser Prado, de color blanco.
Fuentes del Ministerio Público confirmaron que a la víctima se le vincula con la pandilla Los Chacales, que opera en el área de Veranillo y uno de cuyos miembros está relacionado con la muerte de la dirigente del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD) Wendy Rodríguez, asesinada el 20 de agosto de 2020 en el Corredor Sur.
Las fuentes explicaron que, al parecer, se trató de una operación de vigilancia y seguimiento que llegó hasta el centro comercial, y que la emboscada mortal se produjo cuando Castro ingresaba a su vehículo.
También precisaron que los atacantes sabían que podían actuar en el lugar y salir sin ser interceptados, por lo que no se descarta que tuvieran la colaboración de alguna fuente de seguridad.
En el año 2008, Castro fue investigado por un atentado con arma de fuego en perjuicio de Ezequiel Saúl Potes, quien resultó herido de varios impactos de bala cuando se encontraba en la cancha de baloncesto del sector 18 de Veranillo.
Hasta mayo pasado, Castro aparecía en la planilla del Municipio de San Miguelito con el cargo de Promotor Comunal Permanente, con salario de $600. Este medio llamó a Héctor Valdés Carrasquilla, alcalde de esa comuna, para que explicara qué tipo de labor ejercía en la alcaldía, pero no respondió.
El pasado miércoles, sicarios asesinaron a Alexander García Vergara, residenciado en San Miguelito y quien tenía poco tiempo de haber salido de La Joya, en calle 70 San Francisco. No se descarta que el crimen de Tulip esté ligado a este hecho.
Detienen a Cossio
El mismo sábado pasado, en horas de la noche, la Policía Nacional reportó la detención de José Cossio en un retén policial instalado en la salida del corredor Sur, en Costa del Este.
Cossio es señalado por las autoridades como supuesto líder de la pandilla Calor Calor, que opera en la capital, en Panamá Oeste y el interior del país.
Según fuentes del Ministerio Público, Cossio fue detenido a raíz de un oficio de abril de 2021 expedido por el Juzgado Primero Liquidador de Causas Penales. Su abogado, Diógenes Alvarado, explicó a este medio que Cossio fue condenado a una pena de 74 meses de prisión por delitos relacionados con drogas y tenía otra sanción de 48 meses de prisión por evasión, penas que, dijo, ya cumplió.
Alvarado explicó que Cossio fue trasladado de la cárcel de Punta Coco, en isla del Rey, a la sede del Servicio Nacional de Fronteras y luego liberado, pero antes de ser puesto en libertad las autoridades verificaron si mantenía una causa pendiente. Por eso, dijo desconocer las causas por las que se le detuvo.
La Fiscalía de Drogas informó que en el caso de la condena de 74 meses, por error se le contabilizó como tiempo cumplido el periodo que estuvo prófugo, por lo que se apeló para revertir esa decisión.
En abril de 2015, Cossio fue extraditado desde Costa Rica, tras haberse fugado de La Joya, donde estaba preso por su presunta vinculación con un cargamento de drogas decomisado en Villa Zaita, Alcalde Díaz.
También se le investigó por un asalto perpetrado en el Banco de China, del que se llevaron $2.5 millones; y se le relacionó con el homicidio de la exmodelo Mily Jeans, cuyo cadáver fue hallado en diciembre de 2014 en la Vía Centenario.
Se espera que sea llevado ante un juez de garantías en las próximas horas.