La Fiscalía Anticorrupción de Descarga está por terminar la vista fiscal de la investigación relacionada con el presunto desvío de $15.2 millones destinados a la construcción de la Ciudad Deportiva de David.
Fuentes del Ministerio Público confirmaron que la fiscalía ya culminó la fase de investigación del caso, por el que imputó cargos a siete personas por la presunta comisión del delito de peculado tras el manejo supuestamente irregular de fondos destinados a la obra.
La investigación se inició a partir de un informe de auditoría de la Contraloría General de la República, realizada en enero de 2018 por presuntos sobrecostos en la realización del proyecto, el cual fue asignado en el año 2013 a la sociedad Consorcio Ciudad Deportiva de David.
La auditoria reveló que Pandeportes desembolsó al consorcio la suma de 8.6 millones de dólares en concepto de anticipo, así como $653 mil en certificados de no objeción por avances de la obra, lo que totalizó $9.3 millones. No obstante, la obra solo registró un avance del 4.43%.
El consorcio estaba integrado por las sociedades Condotte Panamá, S.A., Condotte América Inc., Casa Quinta, S.A., Advances Surfaces México, S.A., y LJV Sport, S.A., de CV.
Los auditores precisaron que del anticipo entregado al contratista, $70 mil habrían sido desviados para abonar una casa de playa en Costa Esmeralda, San Carlos; otros $235 mil se destinaron al pago de boletos aéreos y hospedajes en Europa; y $2.7 millones a cancelar un préstamo en Multibank que no guardaba relación con la obra.
El malogrado proyecto estaría conformado por un estadio de béisbol con capacidad para ocho mil fanáticos, un velódromo y un gimnasio para cuatro mil aficionados.
Como parte del proceso, la fiscalía solicitó asistencias judiciales a Estados Unidos y República Domincana, en busca de fondos depositados en cuentas bancarias en ambos países, que se presume estaban relacionadas con el ilícito investigado.
Entre los acusados por la presunta comisión del delito de peculado figura el exdirector de Pandeportes Javier Tejeira; el exvicealcalde del distrito de Panamá Iván Arrocha; el representante de Condotote S.A., Vernon Salazar; y otros.