La Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA) se unió ayer a las voces que se oponen a la destrucción de un edificio histórico del Hospital Santo Tomás (HST) para construir una cocina.
La presidenta del gremio, María Lombardo, explicó que adoptaron esta posición porque las autoridades del Instituto Nacional de Cultura (INAC) ya expresaron que se debe preservar la estructura. Asimismo, anunció que la próxima semana darán a conocer las acciones que llevarán a cabo para evitar la demolición de este edificio.
De hecho, la presidenta de la SPIA se reunió con representantes de la Asociación de Médicos Especialistas del HST –que fue la que dio la alerta sobre el proyecto– para tratar el tema.
El vocero de los médicos del HST, Marcel Penna Franco, ha dicho que la construcción de una cocina es “importante“ para el hospital, pero hacerla en el sitio previsto destruiría una edificación que data de la década de 1960.
Penna Franco reiteró que en una consulta efectuada a la Dirección de Patrimonio Histórico del INAC les confirmaron la importancia de conservar estos edificios.
Además, el INAC informó a este medio que en una nota emitida por la Dirección de Patrimonio Histórico, con fecha de 12 de julio de 2017 y dirigida a la Dirección de Infraestructura y Obras Civiles del HST, se les dijo: “no se aprueba la demolición”.
El patronato del hospital adujo la semana pasada que estaba a la espera de una respuesta formal del INAC, y no ha dado una nueva versión sobre el tema.