La ampliación de la vía Omar Torrijos afecta 13 hectáreas del Parque Nacional Camino de Cruces, creado y protegido por ley.
La abogada del Centro de Incidencia Ambiental (CIAM), Maria Gariella Dutari, es la invitada de esta semana en el segmento digital Y qué pasó con... El proyecto de infraestructura es impulsado por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y a finales del año pasado y a inicios de este, antes de la pandemia de la Covid-19, causó inconformidad con moradores del área y grupos ambientales a nivel nacional.
Según el pliego de cargos de la licitación, la obra plantea una solución al tráfico constante entre Panamá y Panamá Oeste, argumento que Dutari tachó de “cuestionable”, pues, a su parecer, la accesibilidad de transporte público hacia esas áreas es la manera de resolver el problema.
El proyecto estuvo detenido debido a una suspensión provisional, como medida cautelar dictada por la Corte Suprema de Justicia tras una demanda de nulidad interpuesta por la Alcaldía de Panamá en el gobierno anterior. La demanda se oponía a la aprobación del estudio de impacto ambiental de la obra. En esa instancia, el CIAM participó como tercero interesado.
Un año después, se levantó la medida cautelar en respuesta a solicitudes por parte del MOP. De momento, la obra tiene luz verde para avanzar.
El CIAM es una organización no gubernamental que busca impulsar legislación en pro del ambiente.
En cuanto a este caso, Dutari asegura que están usando todas las herramientas de incidencia que tienen a su disposición, pues la decisión está en manos de la Corte.
Dijo, además, que se requiere agilidad por parte de la Corte para tratar el tema.
Y qué pasó con... es un segmento digital de La Prensa que busca revisitar temas que han pasado a segundo plano tras la crisis por la pandemia.
