[BRASIL]

Un duro crítico de Venezuela

Un duro crítico de Venezuela
Un duro crítico de Venezuela

El presidente Michel Temer nombró, el jueves, como nuevo canciller de Brasil al senador Aloysio Nunes Ferreira, un duro crítico del Gobierno de Venezuela y uno de los activos líderes en el Parlamento del juicio político que depuso a la expresidenta Dilma Rousseff en 2016. Nunes Ferreira va a sustituir a José Serra, quien dejó el cargo hace 10 días por problemas de salud.

Nunes Ferreira, abogado de 71 años, es un experimentado político del centro-derechista Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), organización a la que también pertenecía su antecesor Serra.

Su nombramiento responde a la necesidad de Temer de mantener la cuota de esa formación política dentro del Gobierno y asegurarse un apoyo parlamentario estable en medio de la permanente crisis política brasileña, agitada por las revelaciones de la trama corrupta de Petrobras y Odebrecht.

El senador, que fue candidato a vicepresidente de Brasil por su partido en 2014, asciende al cargo respaldado por sus años frente a la Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa del Senado. Incluso antes de la caída de Dilma Rousseff, el nuevo canciller ya usaba su influencia para tender puentes con Estados Unidos y buscar apoyo al futuro presidente Temer. Sin embargo, como buena parte de la clase política de Brasil, no está libre de problemas con la justicia.

Nunes Ferreira está siendo investigado en el Tribunal Supremo de Brasil por la acusación de haber recibido contribuciones ilegales para su campaña. Él ha sido citado por uno de los arrepentidos de la causa que colabora con la justicia, Ricardo Pessoa, dueño de la firma constructora UTC. La investigación está bajo secreto judicial y el nuevo canciller niega cualquier irregularidad.

Como Serra, el nuevo canciller se ha destacado por hacer contumaz oposición a la política exterior de los gobiernos izquierdistas de Lula y Dilma, especialmente a la proximidad de Brasilia con los países del eje bolivariano liderado por Venezuela. Por lo tanto, la llegada de Aloysio Nunes no debe alterar sustancialmente el rumbo del Itamaraty, como es conocido el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, un puesto rodeado de desafíos, afectado por el momento a la baja del país en el panorama internacional.

Además de la continuada crisis económica, la política exterior brasileña apuesta por una mayor apertura comercial en un momento agitado por el neoprotecionismo de Donald Trump.

En lo positivo, cuenta con la alianza estratégica con el gobierno aliado de Mauricio Macri, en Argentina. Pero ambos países tienen que lidiar con el drama político-humanitario de la Venezuela de Nicolás Maduro, suspendida del Mercosur.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Los combustibles bajarán de precio a partir de este viernes 12 de diciembre. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • Contraloría inicia auditoría a fondos que transfirió el MEF a gobiernos locales en el gobierno de Mulino. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Jubilados y pensionados: así será el pago del bono navideño y permanente. Leer más