La educadora, museóloga y periodista Wendy Tribaldos presentó recientemente el libro El 9 de enero de 1964: Lo que no me contaron, en el que cuenta detalles inéditos de la gesta patriótica que marcó un antes y un después en lo que se refiere a la lucha por la recuperación del Canal de Panamá y, por ende, de la soberanía nacional.
Con la utilización de fuentes primarias y secundarias tales como entrevistas, documentos y archivos audiovisuales, Tribaldos escribió un libro que compila los puntos de vistas panameños y estadounidenses a través de las voces de los protagonistas que vivieron unos hechos cruciales y determinantes para las relaciones entre Panamá y los Estados Unidos.
“La información que contiene este libro no se le ha contado a los panameños. Me picó ese ‘bichito’ de curiosidad para continuar investigando más allá de lo que investigué cuando trabajé en una de las exhibiciones del Museo de la Ciudad de Panamá en 2019”, explicó la autora.
Tribaldos aseguró que el 9 de enero de 1964 fue un hecho significativo de la historia panameña que supuso un parteaguas en la lucha por la soberanía nacional, ya que “pasamos de pedir enmiendas al Tratado Hay-Bunau Varilla de 1903 y dijimos, ‘no, lo que se requiere es un nuevo Tratado’, que nos llevó finalmente al Torrijos-Carter de 1977 y a la recuperación de nuestro territorio el 31 de diciembre de 1999”.
Si bien el libro busca aportar nuevos elementos para contar la historia del 9 de enero de 1964 de manera fidedigna, la publicación también busca contar esta historia desde el enfoque de aquellos jóvenes que buscaron ser un instrumento de cambio.
Ello se expresa, por ejemplo, en la indignación de los jóvenes del Instituto Nacional que decidieron marchar hacia la Zona del Canal mientras reclamaban que se izara la bandera panameña en lo que era entonces la Escuela Secundaria de Balboa, en la parte estadounidense.
Precisamente, este aspecto vital y clave de la historia, le resonó personalmente a Tribaldos, debido a su trayectoria profesional.
“No hablo solamente de los estudiantes del Instituto Nacional, sino también de los de la Escuela Secundaria de Balboa que, al no obedecer las normas de su gobierno (estadounidense), desencadenan todo lo que pasó y hacen que, de hecho, pierdan lo que ellos consideraban como suyo”, dijo.
Este trabajo de investigación también busca ser un punto de inflexión para evaluar cuál será esa misión que tienen que cumplir los panameños para el siglo XXI, ya que para el siglo XX el objetivo a cumplir era la recuperación de la vía interoceánica. Un proceso en el que los jóvenes son la parte vital.
Cabe destacar que las empresas Internacional de Seguros, +Móvil, La Prensa y Mi Diario, aportaron sus esfuerzos para coadyuvar a la creación de un programa educativo basado en el libro, así como en la donación de los ejemplares del mismo a escuelas, bibliotecas y docentes de todo el país.