Una década después del lanzamiento del proyecto el Louvre de Abu Dabi, el primer museo universal en el mundo árabe será inaugurado hoy con un mensaje de tolerancia como antídoto a los fanatismos.
Esta “ciudad museo”, concebida por el arquitecto francés Jean Nouvel, fue construida en la isla de Saadiyat y es fruto de una colaboración entre los gobiernos francés y emiratí.
El acuerdo, que se extenderá durante 30 años y totaliza mil millones de euros (mil 160 millones de dólares), incluye la explotación de la marca Louvre -nombre del museo más visitado del mundo-, así como la organización de muestras temporales.

En total, 13 establecimientos franceses colaborarán con el nuevo museo, aportando su experiencia y el préstamo de unas 300 obras. La colección permanente de los Emiratos contará con unas 600 obras, entre ellas más de 200 ya expuestas desde su inauguración.
La mayoría de las 23 galerías permanentes buscarán reflejar el intercambio entre culturas, desde la Prehistoria hasta la actualidad, reuniendo las obras alrededor de temas universales e influencias comunes.
Una hoja del Corán Azul, una Biblia gótica y un Pentateuco formarán parte de las joyas expuestas con vocación universal, así como el cuadro La belle ferronière, de Leonardo da Vinci, -prestado por el Louvre parisino -, y un autorretrato de Van Gogh, del Museo de Orsay.