El Parque Biblioteca Gabriel García Márquez, un complejo con “realismo mágico”, fue inaugurado ayer en Medellín como homenaje al nobel colombiano fallecido en abril de 2014.
“La ciudad ha acogido a Gabriel García Márquez como un hijo ilustre y adoptivo”, expresó el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, en la entrega oficial de la biblioteca, ubicada en el barrio Doce de Octubre, y que necesitó de una inversión de 5.7 millones de dólares.
Este complejo de cinco pisos, construido en un área de 4 mil 395 metros cuadrados y con un teatro con capacidad para 300 personas, constituye, según el alcalde, una “gran oportunidad” para “atraer” la obra y la memoria del nobel, y conectar con el Festival y el Premio de Periodismo Gabriel García Márquez, la “mayor fiesta del periodismo de Iberoamérica” que alberga Medellín.
“Esperamos que el festival y la biblioteca estén unidos para esparcir todas esas mariposas amarillas y la magia de Gabo por la ciudad”, apostilló Gaviria, quien indicó que la decisión de bautizar a la biblioteca con el nombre del autor de Cien años de soledad surgió en la reciente edición del Festival de Periodismo.
El diseño del Parque Biblioteca Gabriel García Márquez se basó en un periscopio, instrumento de visión alargado que sirvió de inspiración a los arquitectos Verónica Ortiz, Carlos Puerta y Diego López.
Este espacio cultural cuenta con escenarios para actividades como lectura, escritura, fotografía, danza, música y artes escénicas.