AUSTRALIA

Analizan veneno de pez

Analizan veneno de pez
Pez ‘Meiacanthus’.

El veneno del blénido de colmillos, un pequeño pez de los arrecifes de coral del Pacífico, podría usarse como materia prima para un nuevo tipo de analgésico gracias a su composición única, similar a la heroína, estiman científicos australianos y británicos.

Para sus depredadores, el Meiacanthus es un bocado mucho más grande de lo que parece indicar su tamaño, de entre 4 y 7 centímetros, y su comportamiento temeroso.

Al intentar atacarlo, el blénido encaja sus dos colmillos perforados situados en su mandíbula inferior e inyecta su veneno.

La sustancia paraliza momentáneamente al atacante, pero sin dolor, a diferencia de los efectos de otros venenos. “Estos peces son los más interesantes que he estudiado y tienen un veneno que es el más sorprendente de todos los venenos conocidos”, dijo Bryan Fry, profesor de la Universidad de Queensland, uno de los principales autores del hallazgo publicado en la última edición de la revista Current Biology.

“Los péptidos contenidos en este veneno actúan como la heroína o la morfina, suprimiendo el dolor”, explica el investigador, añadiendo que “este veneno es químicamente único”.

Según su descubridor, el profesor Glenn King, podría significar el primer tratamiento potencial capaz de minimizar los efectos devastadores de un derrame cerebral.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Los combustibles bajarán de precio a partir de este viernes 12 de diciembre. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Jubilados y pensionados: así será el pago del bono navideño y permanente. Leer más
  • Embajador de Estados Unidos toma el desayuno chino con la diputada Patsy Lee. Leer más
  • Contraloría inicia auditoría a fondos que transfirió el MEF a gobiernos locales en el gobierno de Mulino. Leer más
  • Estados Unidos incluye a Ramón Carretero Napolitano en la Lista Clinton. Leer más