Ansiedad juvenil asesina

Ansiedad juvenil asesina
‘Bang Bang You are Dead’ se presenta en el teatro Guild de Ancón hasta el 18 de febrero. CORTESÍA

Soy de los que piensa que el teatro puede crear conciencia sobre dinámicas complejas como las implicaciones actuales de hechos históricos, la marginalización de ciertos grupos sociales, y nuestro limitado entendimiento de nuestras reacciones biológicas. Por medio de acciones que crean una acumulación de imágenes sugerentes y provocadoras, un buen montaje de un texto cambia corazones y mentes como ningún ensayo académico o ponencia magistral puede hacerlo. Hasta el 18 de febrero, el teatro Guild de Ancón está mostrando una obra en inglés que invita a la reflexión.

Bang Bang You are Dead, de William Mastrosimone, busca problematizar el acoso entre jóvenes en las escuelas, la influencia de los medios de comunicación y el uso de armas entre ciudadanos. Inspirada por la secuela emocional de la ya larga lista de asesinatos masivos perpetrados por jóvenes universitarios y de secundaria en Estados Unidos, la obra se traduce fácilmente al contexto local al enfatizar la tan occidental ansiedad juvenil. Según el mismo Mastrosimone, la obra fue escrita para jóvenes para ser interpretadas por jóvenes. No sé exactamente qué significa esto, pero sin duda para su director Levys Mon Calderón significó una licencia para convocar a un grupo de energéticos jóvenes actores y experimentar libremente con varias herramientas teatrales.

El elenco de la obra está encabezado por Juan Pablo Delgado, interpretando a Josh, un chico de escuela secundaria que enfrenta las consecuencias de haber asesinado a sus padres y a cinco compañeros de la escuela secundaria. Una de las ventajas de asistir al teatro Guild, es que siempre existe la posibilidad de encontrarse a un actor primíparo con gran potencial. Juan Pablo Delgado encarna el muy conflictivo y conflictuado Josh con una extraordinaria intensidad, energía y convicción. Su Josh debe mostrar diferentes capas y las muchas contradicciones de su propio diálogo interno. Con una propuesta clara de movimientos de cuerpo, saltos y contacto visual, Juan Pablo Delgado logra compartir con el público el laberinto emocional del que Josh no puede escapar. Quizá su nivel de intensidad añade ruido a un texto ya bastante ruidoso por su melodrama. Esto crea un poco de agotamiento en el público o hasta desconexión entre algunas acciones y parlamentos. Pero, sin duda, Delgado tiene un talento natural para la actuación y será interesante ver su desarrollo en este campo.

Al tratar un tema lleno de actos inmensamente humanos, pero aterradores y desgarradores, mi preferencia hubiese sido por una propuesta técnica más limpia y simple. Este montaje apuesta a la complejidad, con monitores mostrando ruido blanco, cortos de documentales y titulares de noticias.

Para resolver varias transiciones y enfatizar la ansiedad juvenil, se utilizan juegos de sombras y pantallas. A pesar de no ser de mi agrado por sobrecargar la obra, el director propone e implementa un concepto visual coherente en sí mismo que lo ayuda a experimentar y plasmar su estilo propio.

Esta obra será presentada en diferentes escuelas para motivar la conversación sobre este tema entre jóvenes, extendiendo aún más el impacto social y cultural que el teatro Guild ha venido teniendo en los últimos años.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Los combustibles bajarán de precio a partir de este viernes 12 de diciembre. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Jubilados y pensionados: así será el pago del bono navideño y permanente. Leer más
  • Embajador de Estados Unidos toma el desayuno chino con la diputada Patsy Lee. Leer más
  • Contraloría inicia auditoría a fondos que transfirió el MEF a gobiernos locales en el gobierno de Mulino. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más