Las ventas de relojes en Estados Unidos se redujeron más que nunca en siete años en junio, una de las primeras señales de que el smartwatch de Apple Inc. está debilitando la demanda de relojes tradicionales.
Los comercios minoristas vendieron 375 millones de dólares de relojes durante el mes, un 11% menos que en junio de 2014, de acuerdo con los datos de NPD Group. La baja del 14% en las ventas unitarias fue la más grande desde 2008, según Fred Levin, responsable de la división de lujo de la firma de investigación de mercado.
“El Apple Watch va a tener una penetración significativa”, dijo el jueves en una entrevista telefónica. “El primer par de años será difícil para los relojes de la categoría de moda”.
El mercado de los relojes que cuestan menos de mil dólares es el que más riesgo corre, en tanto los consumidores de esa banda de precios muestran que son los que más probablemente comprarán un Apple Watch, señaló Levin. Las ventas de relojes que cuestan entre 50 dólares y 99 dólares registraron una caída en junio. La más grande fue una de 24% en los relojes de 100 a 149.99 dólares, de acuerdo con los datos de NPD.
El Apple Watch no es la única causa de la baja. Las marcas de moda de precio más reducido se vieron afectadas en tanto los minoristas y las grandes tiendas ofrecieron más descuentos debido a la “saturación” de esos productos entre los consumidores, explicó Levin.