LA VOZ DE LA ACADEMIA

Artículos y preposiciones en los nombres propios

La regla general establece que los nombres propios de personas (antropónimos) y los nombres propios de lugar (topónimos) no necesitan el artículo para integrarse en un enunciado. Solo cuando llevan un modificador exigen la presencia de un artículo, por ejemplo: Celia Cruz es una artista muy querida (Nos dejó la gran Celia Cruz); Chitré es la capital de Herrera (Visitamos el Chitré de nuestra infancia).

Hay topónimos que requieren artículo porque este forma parte del nombre, por ejemplo: La Habana, El Salvador, Las Vegas. Desde luego, aunque aparezcan en plural, la concordancia es en singular, por ejemplo: ¡Los Pozos, hermoso pueblo, tan querido!

Algunos nombres con artículo inherente pueden omitirlo cuando les antecede otro determinante, por ejemplo: ¡Esa Habana preciosa!

Se escriben con minúscula los artículos que acompañan a nombres propios de dinastías y de familias —escritos con mayúscula—, por ejemplo: los Kennedy, los Ferrer, los Cepeda. Cuando estos nombres funcionan como adjetivo, pueden ir en minúscula, por ejemplo: los reyes borbones.

También se escriben con minúscula las dinastías o linajes que se nombran con un patronímico (nombre derivado del padre u otro antecesor, que se le aplica al hijo o descendiente), por ejemplo: los macabeos, los sunitas.

En cuanto a las preposiciones y los artículos que acompañan a algunos apellidos deben ir con minúscula: Juan del Olmo, Maricarmen de Gracia, Jorge de la Espriella.

La Academia dice:

Un usuario bien informado escribe bien su lengua. Tenga en cuenta estas reglas que lo dejarán “bien parado” ante distintas situaciones. Y recuerde leernos todos los jueves.

LAS MÁS LEÍDAS

  • Panamá frustra envío de mercancía de contrabando que salió de la Zona Libre hacia Colombia. Leer más
  • Tribunal Superior revoca sentencia: absuelve a exministra y condena a exfuncionarios del Miviot. Leer más
  • Pago PASE-U 2025: Ifarhu anuncia calendario para próximas entregas. Leer más
  • Influenza A(H3N2) en Panamá: prevención, síntomas y monitoreo de la variante K. Leer más
  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Rubén Blades cuestiona que aún no se conozca el número real de víctimas de la invasión. Leer más
  • Maduro asegura que María Corina Machado se está preparando para irse de Venezuela. Leer más