Tras su paso en 2018 por España y Portugal, el Ballet Nacional Panamá Canta y Baila se estrena en Grecia con una gira por cuatro festivales en los que suben al escenario a 16 personas, entre músicos y bailarines, para mostrar el folclor mestizo del país.
El baile tradicional, con sus finos movimientos de pollera y el garbo de los montunos, se abre espacio con la música en directo del acordeón, el violín, el repicador, el pujador, la tambora y la churuca, gracias a una moderna técnica de proyección artística en la que el público queda impresionado por la alegría de la danza.
Puertas que se abren gracias al arte
“Hemos tenido una buena aceptación en Grecia. El público ovaciona y aplaude mucho a Panamá por el colorido de sus bailes y, sobre todo, por nuestra pollera de gala. Panamá está en la esencia de cada espectáculo”, reseña su director y productor general, el coreógrafo panameño, Francisco Alonso.
Alonso presume de haber creado en 1980 este grupo en La Chorrera, que recupera la tradición panameña con ritmos que conjugan las influencias española, africana e indígena.
Su labor como embajador por el mundo de la cultura panameña no cuenta con ningún tipo de sustento público. “A pesar de que representamos a nuestro país, no recibimos ningún apoyo económico del gobierno. Creo que nos merecemos el apoyo, así como lo recibe una delegación deportiva o una misión diplomática porque somos nosotros los que vendemos la imagen de nuestro país en turismo, cultura, artesanías, etc.”, apunta.
El Ballet Nacional Panamá Canta y Baila forma parte del cartel del Festival de Ioannina, Festival de Aigio, Festival de Nea Anchialos (Volos) y Festival Cosmopolis (Kavala). La gira ofrece un repertorio rico y variado que incluye bailes, canciones y cambios de vestuario a ritmos alegres de diferentes regiones de Panamá y que despierta el interés de los europeos. “Representar nuestra cultura en tierras europeas nos llena de mucho orgullo al poder dar a conocer lo hermoso que tiene Panamá; la alegría y cordialidad de su gente, poseer el vestido más lindo del mundo; que somos un crisol de razas y que Panamá es mucho más que un Canal”, relata Alonso. El grupo estará en Grecia hasta el 23 de julio.
