Cuando se le pregunta a las autoridades de la Real Academia Española (RAE), por la influencia de la tecnología en el idioma, su respuesta es categórica: no podemos darle la espalda.
De hecho, indican, la tecnología es una aliada.
José Manuel Blecua, director de la RAE, menciona dos pruebas: la cuenta de Twitter de la institución (@RAEinforma), en la que han compartido casi 29 mil mensajes sobre el uso del idioma y la página web, por estos días luce una nueva imagen.
Miguel Gónzalez Movilla, secretario de comunicación de la RAE, ofreció detalles sobre la nueva versión de www.rae.es durante el VI Congreso Internacional de la Lengua Española.
Para empezar, dijo Gónzalez Movilla, no es solo una imagen fresca, es un cambio de concepto. Antes, expuso, la página era enteramente para consultas, ya sea de dudas idiomáticas o para ir al contenido del Diccionario Académico o el Diccionario Panhispánico de Dudas. Ahora el sitio resalta noticias e información vinculada con las novedades de la lengua española y las actividades de la RAE.
Esta característica se puso en manifiesto durante el desarrollo del congreso, compartiendo los detalles de los principales eventos.
También con el rediseño se incluyen enlaces más interactivos a la Biblioteca Clásica de la RAE, a la información del tercer centenario de la entidad y de su cuenta de Twitter.
Pero lo principal, destacó Gónzalez Movilla, es que ahora todas las obras hechas por la RAE están disponibles para consulta de forma gratuita, como lo era con el Diccionario Académico o el Diccionario Panhispánico de Dudas.
Además, la página contiene enlaces a los sitios en internet de la Asociación de Academias de la Lengua, Fundación pro RAE, Museo Lope de Vega y el Instituto de Investigación Rafael Lapesa para el Nuevo diccionario histórico del español.
“De la imprenta a lo digital”, dijo Blecua, una vez Gónzalez Movilla culminó su presentación.

