Una jornada destinada a la divulgación del conocimiento científico finalizará con una marcha multitudinaria en la calzada de Amador, en la que se repudiará la distancia en la que han ubicado a la investigación en los planes de las instituciones públicas, desde donde se toman decisiones que impactan en la vida de los ciudadanos.
La actividad se inicia mañana 14 de abril, a la 1:00 p.m. en el Biomuseo, con expertos que dictarán talleres gratuitos de química en la cocina, primeros auxilios y reciclaje, hasta las 5:00 p.m. cuando se inaugure la exhibición “En tus manos” de Donna Conlon y Jonathan Harker, instalada en el atrio del edificio.
Con los talleres prácticos se pretende demostrar la importancia de la ciencia mediante su aplicación en aspectos de la vida cotidiana.
Una vez cumplida la agenda pegadógica, arranca la “Caminata por la ciencia”, que se realizará por segunda ocasión.
La caminata forma parte de un movimiento civil mundial que tiene por meta resaltar el papel que desempeña la ciencia en la vida de las personas .
En Panamá es promovida por el Movimiento Ciencia en Panamá y su objetivo principal es “llamar la atención a la necesidad de basar las políticas públicas en evidencias científicas”, detalla un comunicado difundido por los organizadores.
La doctora e investigadora Gabrielle Britton, a favor de la concienciación en la ciencia, advierte de la necesidad de hacer de la comunidad científica un ente más visible y partícipe de las políticas públicas. Acepta que hay avances, pero “aún falta mucho para asegurar que la evidencia científica sea tomada en cuenta al momento de desarrollar estrategias o tomar decisiones que afecten al país y sus habitantes, en campos de la salud, el ambiente y la agricultura, por ejemplo”, dijo.
Una de las dificultades apremiantes para el desarrollo de la ciencia es su recorte presupuestario.
Según Jorge A. Motta, secretario nacional de la Secretaria Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt), en Panamá se destina el 0.2% de PIB -desde 2018- a investigación y desarrollo, un porcertaje todavía bajo si se toma en cuenta que el óptimo es de 0.7%, según las estimaciones de Plan Estratégico Nacional de Ciencia, Tecnología y Educación (Pencyt) para el quinquenio 2015-2019.
De acuerdo con datos oficiales, Panamá queda rezagada en la dotación de recursos económicos para la ciencia por parte del Estado, en comparación con sus pares de la región en donde sí se asigna el 0.7% del PBI a la actividades relacionadas al desarrollo de la ciencia.

