Tras 16 años inmerso en el quehacer científico, el investigador José Calzada, director de investigación y desarrollo tecnológico del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, considera que hay que estar apasionado por la ciencia para dedicarse a esta profesión.
“De otra forma, esto no resulta. Son muchos años de formación y muchas horas que se dedican al trabajo en el laboratorio, en el campo e, incluso, en la computadora”, sustenta.
Añade que a veces el oficio puede ser frustrante, pues “en muchas ocasiones (si no, en la mayoría) los experimentos no resultan como uno quiere. Por eso, cuando uno logra que ese experimento tan esperado funcione y se consiguen publicar los resultados en una revista científica reconocida, es una gran satisfacción”, señala el científico, quien cuenta con un posdoctorado en Inmunología y Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Harvard, Estados Unidos; un doctorado en Bioquímica del Instituto de Parasitología y Biomedicina López-Neyra, en España; así como dos maestrías y un posgrado también cursados en el extranjero.
Desde hace varios meses, Calzada tiene la responsabilidad de presidir el XVI Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología, que se llevará a cabo del 19 al 22 de octubre de 2016 en el Wyndham Panamá hotel Albrook Mall.
La actividad es organizada cada dos años por la Asociación Panameña para el Avance de la Ciencia (Apanac), con el apoyo de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.
En palabras del doctor Calzada, el objetivo principal de este congreso consiste en crear un espacio de intercambio de experiencias entre científicos, tecnólogos, intelectuales y estudiantes de diversas áreas del conocimiento.
Asimismo, esta jornada de cuatro días busca “fomentar la presentación de trabajos de investigación originales”, y proporcionar por medio de sus mesas redondas, paneles y simposios un espacio adecuado para la discusión de temas de relevancia nacional, y “de esta forma, contribuir con evidencia científica a la solución de los problemas que actualmente enfrenta nuestra sociedad”.
Además, el congreso pretende promover la asistencia de estudiantes para despertar su curiosidad científica, así como de investigadores jóvenes. “La presencia de las figuras más notables de la comunidad científica nacional, aunado a la participación de especialistas internacionales en las diversas áreas del conocimiento, es el ambiente propicio para incentivar a los estudiantes e investigadores jóvenes que inician o tienen la ilusión de encaminar sus carreras a la investigación y desarrollo tecnológico”, apunta.
De acuerdo con el investigador, los congresos de ciencia y tecnología que se han realizado en el país han sido útiles para “medir el avance de la ciencia y la tecnología en Panamá, superando los niveles alcanzados en congresos anteriores”.
A medida que avanzan las ediciones, se ha podido encontrar un aumento significativo en el número de participantes, así como en la calidad de los trabajos presentados por los investigadores nacionales, a través de las comunicaciones orales y los pósteres.
“Hemos hecho un esfuerzo importante por estimular la participación de investigadores de provincias fuera de Panamá, y también para que todas las áreas temáticas estén representadas dentro de las distintas actividades y modalidades presentadas durante el congreso”, comenta.
ÁREAS TEMÁTICAS
El Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología, al ser un equivalente a los congresos de las academias de la ciencia en otros países, abarca todas las disciplinas científicas que se desarrollan en Panamá, afirma Calzada.
Por ello, las 13 disciplinas de la ciencia que serán abordadas en el evento son: arqueología y antropología, biodiversidad y recursos naturales, ambiente y cambio climático, bioética, biotecnología, ciencias agropecuarias, ciencias básicas, ciencias de la salud, ciencias de la tierra, ciencias sociales, educación, ingenierías y tecnología de la información y la comunicación.
PREMIOS
El talento científico de los participantes será reconocido, como en años anteriores, con los Premios de Ciencia y Tecnología 2016.
Por ello, en la clausura del congreso se entregarán premios a las tres mejores presentaciones de póster en cada una de las dos sesiones de pósteres celebradas.
También se hará entrega del Premio Excelencia en la Investigación, un galardón a la trayectoria de un investigador panameño que haya realizado una contribución sobresaliente para el avance en Panamá en una disciplina de las ciencias y la tecnología.
Asimismo, se distinguirá la mejor presentación oral de trabajos basados en tesis de estudiantes de licenciatura y de estudiantes de maestría.

