Con el verano llega el Carnaval, una fiesta en la que se pasa mucho tiempo expuesto al sol y, por tanto, se debe reforzar el cuidado del cuerpo, para evitar daños que muchas veces pueden ser irreversibles.
La piel es la más afectada por la exposición al sol. Envejecimiento prematuro, manchas, arrugas, quemaduras e, incluso, cáncer son algunos de los efectos que provocan los rayos solares.
El uso del protector solar es la primera medida de cuidado, no solo estos días de Carnaval, sino durante todo el año, recomienda la licenciada en cosmetología y estética Rossana Tabares. “Nuestra piel está expuesta al sol y a los rayos ultravioleta aun estando en la sombra. De hecho las pantallas de computadoras y celulares causan grandes daños en la piel. Por eso mi recomendación es utilizar bloqueador solar con protección mínima de 50, tanto en la cara como en el cuerpo, aplicándolo en la mañana después del baño y para la cara hacer una segunda aplicación al mediodía”, amplía.
Tabares explica que el protector solar debe aplicarse 20 minutos antes de exponerse al sol y se debe retocar la aplicación cada dos horas, sobre todo si han estado en contacto con sudor o agua.
Cuidados
En el caso de asistir a culecos, la directora de la cadena Rossana Tabares Medical Spa recomienda el uso de un bloqueador solar con color que “sirve para emparejar el color de la piel y así no será necesario utilizar maquillaje; para el cuerpo recomiendo el uso de bloqueadores solares de alta protección y de ser posible que sea resistente al agua”. En ambos casos, el retoque del bloqueador se debe hacer de igual forma cada dos horas, sin olvidar el uso de gorros y sombreros para evitar la sobreexposición de la cara al sol.
En cuanto a los cuidados luego de la exposición al sol, es favorable un baño de agua tibia con jabón suave. Luego aplicar aceites humectantes sobre la piel con suaves masajes.
La hidratación juega un papel muy importante durante todos los días del año, ya que, como explica Tabares, la falta de agua no solo reseca la piel, sino que “también afecta nuestros órganos y nos hace sentir cansados”.
Por último, después de estos días de fiesta, se pueden realizar algunos tratamientos como mascarillas hidratantes y otros un poco más complejos como exfoliantes o peelings se sugieren hacerse unas dos semanas después de la exposición, para ayudar a unificar y nivelar el tono de la piel.

Insolación
Otra de las afectaciones que puede causar una exposición prolongada a los rayos del sol y sus altas temperaturas es la insolación. Las temperaturas pueden oscilar entre 35 a 45 grados y dependerá del nivel de tolerancia del cuerpo de cada individuo, según datos brindados por Magdamara Brown, directora académica de la Escuela de Enfermería de la Universidad Interamericana de Panamá (UIP).
Algunos síntomas de esta condición son dolor de cabeza, resequedad en la piel y en los labios, mareos, náuseas, vómitos, calambres, fiebres y desorientación.
Entre las recomendaciones que da Brown sobre el tema, está el uso de ropa holgada, vestimentas ligeras y de colores claros, el consumo abundante de agua y el uso de bloqueador solar a más 50 +FPS (factor de protección solar).
“Cuando nos encontramos con la necesidad de brindar apoyo a la persona que manifieste una probable insolación, debemos colocarla en posición semisentada, con la cabeza levantada para favorecer la respiración y que pueda respirar adecuadamente. Para reducir la temperatura corporal, hay que quitarle algo de ropa, airear a la persona con un abanico y utilizar compresas de agua fría en la frente, la nuca, el cuello y otras partes del cuerpo de ser posible”, explica Brown, recordando que lo mejor siempre es la prevención.

Cuidado del cabello
El sol, el viento, el agua y la humedad son algunos de los tantos agentes externos que influyen y lastiman el cabello. Para estos días de alta exposición, Fernando Silva, de D Silva Peluquería, recomienda como primer paso visitar a un profesional que según el tipo de cabello hará una recomendación sobre qué tipo de productos serán de utilidad para estos días de Carnaval o playa.
“Todo dependerá del tipo de cabello de la persona y de los tratamientos que se haya hecho”, agrega Gaby Baena, estilista de D Silva peluquería. Tanto para Silva como Baena es importante darle al cabello un descanso de trabajos técnicos como planchas o químicos que pueden sensibilizar el cabello, así como tener un kit de cuidado con el cual “tratar, lavar e hidratar”.
“Se debe usar un shampoo de limpieza media que proteja de la fotodegradación [alteración irreparable en la estructura interna y externa del cabello por exposición solar]. Así como un leave-in conditioner y usar sombreros, pañoletas, etc., para proteger el cabello”, añade Silva, mientras que Baena recomienda, en el caso de los culecos, no amarrar el cabello en colas y mantenerlo suelto, mientras que para los días de playa tratar en la medida de lo posible no mojar el cabello con el agua de mar.
Cuidados del sol
El Instituto Oncológico Nacional de Panamá da diversas recomendaciones contra el sol.
Proteja a los niños desde temprana edad, aplicándoles una crema solar con un alto índice, regularmente cada dos horas. Asegúrese de ponerles una camiseta, sombrero y lentes de sol. No exponga a los niños de temprana edad al sol.
Evite tomar sol entre las 11:00 a.m. y las 4:00 p.m. (Los rayos UV son más fuertes).
Nunca se exponga al sol después de haberse colocado productos perfumados (puede producir manchas, alergias o quemaduras).
Séquese cada vez que se bañe en lugar de secarse con el sol, ya que las gotas de agua aumentan el impacto del reflejo solar, por tanto aumentan los riegos de quemaduras.
Beba agua frecuentemente, por lo menos dos litros al día.
Protéjase aun cuando sea día nublado, las nubes permiten que el 90% de los rayos UV las atraviesen.

