Arqueólogos descubrieron en Israel lo que creen se trata de la más antigua planta de producción de alcohol del mundo, en este caso de una bebida parecida a la cerveza que podría haber sido utilizada en ceremonias hace unos 13 mil años.
El sitio está ubicado en la caverna de Raqefet, al sur de Haifa (norte de Israel), y era un lugar de enterramiento de hombres y mujeres de la cultura natufiense (12,500 a 10,000 a.C, que se extendía en Oriente Medio) y se caracteriza por marcar el comienzo de la sedentarización.
“Si no nos equivocamos, estamos ante la evidencia más antigua de la producción de alcohol de cualquier tipo en el mundo”, dijo a la AFP Dani Nadel, profesor de arqueología de la Universidad de Haifa, uno de los autores de un artículo sobre este descubrimiento publicado en la revista Journal of Archaeological Science: Reports.
La bebida producida era diferente a la cerveza de hoy, con mucho menos alcohol, pero también era fermentada, aclara.
Se encontraron tres pequeños crisoles de entre 40 y 60 cm de profundidad, cavados en la propia superficie rocosa de la cueva.
Dos de estos servían para almacenar el grano y el tercero para fermentarlo, según este estudio arqueológico recientemente publicado.
