Periódicos que registran 200 años de historia istmeña y reposan en la hemeroteca de la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero, muchos de ellos en deteriorado estado, serán digitalizados y clasificados para hacer accesible su información a usuarios istmeños y del mundo.
Esta iniciativa se consolidó ayer tras la firma de un convenio en el que la Fundación Archivos Históricos de Panamá, dirigida por Nicolás Ardito Barletta, acordó asumir los costos del proyecto que trasladará la información contenida en las páginas de los rotativos del siglo XIX al XX hacia un portal en línea de esta biblioteca.
En su fase inicial se extraerán de rollos de microfilm (impresiones documentadas) 150 mil imágenes digitales que corresponden al diario La Estrella de Panamá, explicó Ricardo López Arias, secretario de dicha fundación.
Para Nitzia Barrantes, directora técnica de la Biblioteca Nacional, este proyecto es fundamental, puesto que los diarios son un pilar para la reconstrucción de hechos históricos, lo que se refleja en que sean estos el grueso de las búsquedas entre los usuarios de la entidad.
“La colección de periódicos es la más consultada por los panameños, al mes se usan en promedio 10 mil fascículos”, afirma Barrantes.
Como historiador, Omar Jaén Suárez dice que este proyecto hará posible que cualquier persona acceda a la información desde la comodidad de su hogar.
Los directivos prevén el avance del programa de forma gradual, por lo que aún no han determinado la cantidad de diarios, el costo total ni la fecha de culminación.
Este sería el segundo proyecto de digitalización realizado en la Biblioteca Nacional. El primero consistió en colocar más de 400 textos panameños en línea como contribución para la biblioteca mundial de la Unesco.

